Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

México necesita más jugadores: Sabadell

El país cuenta con poca bancarización y muchos jóvenes.

Factores como la poca bancarización prevaleciente, la situación demográfica (muchos jóvenes) y su ubicación estratégica hacen pensar al consejero delegado de Banco Sabadell Jaime Guardiola que México requiere más jugadores bancarios. Hoy operan en el país 46 instituciones de este tipo, incluida la filial del grupo español que recientemente recibió autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En España, de donde es originario Sabadell, ocurre una situación contraria: tras la crisis del 2008-2009, el número de bancos se ha reducido de forma drástica hasta llegar a poco más de una docena.

(España) es un país maduro, con crecimientos de la economía bajos; con una demografía muy mayor; con la pirámide claramente invertida, con unos márgenes muy bajos, y con una estructura además de tasas de referencia de las más coyunturales, de tasa cero. En este entorno, una de las maneras de reaccionar es bajar los costos y para eso tiene sentido una consolidación del sector, es lo que estamos viendo , explica.

El banquero, quien hace unos días estuvo de visita en México para inaugurar las oficinas de Sabadell, aclara que aquí la situación es contraria, e incluso habría que preguntarse si se requieren más instituciones bancarias.

México lo que necesita es que los jugadores que están sigan creciendo a buenos ritmos, que haya más, que los pequeños consigan la dimensión para poder dar el salto hacia el challenger de los grandes (...) A lo mejor dentro de 50 años México ya es un país maduro, con la gente mayor, los intereses habrán bajado mucho, los márgenes de la banca serán afectados y entonces vendrá una consolidación como la que ha vivido España. Pero aquí estamos hoy en el proceso contrario: en el proceso de un país que crece; lo que se necesita son más jugadores , enfatiza.

Nuestro peso será pequeño

Otros bancos españoles que operan hoy en México han encontrado aquí un buen nicho de negocio, a grado tal que están entre los principales del sistema: BBVA Bancomer y Santander. Jaime Guardiola precisa que el caso de Sabadell no será así, sino que su peso en tierra azteca será más bien pequeño.

Será una operación estratégicamente importante, pero su dimensión va a ser relativamente pequeña, al menos en los primeros años. En el conjunto de Banco Sabadell, va a pesar lo que será proporcional al tamaño que tendrá , expuso.

Aclara que su plan en México es crecer de forma orgánica, pero no descarta que si a futuro se presenta una oportunidad de repuntar de forma orgánica (comprar otro banco), la tomarían, si ésta es acorde con sus planes.

No atenderán a segmentos bajos

De momento, Sabadell atiende en México a corporativos y pequeñas y medianas empresas. En el 2017, lanzarán su banca de personas, pero Guardiola, quien durante algún tiempo fue directivo de Bancomer, puntualiza que sólo atenderán a clientes de rentas medias.

Sabadell no va a estar en la frontera de la bancarización. Ahí están los bancos universales que tienen un gran número de oficinas. Nuestro objetivo es estar con aquellos clientes de rentas medias que quieren un banco que les dé prestaciones diferentes, o aquellos que están en un proceso de maduración y necesitan un segundo banco con el que complementar su actividad; ése será más el target , indica.

Jaime Guardiola considera que en México sí está creciendo la bancarización, pero que hacerlo más rápido podría ser perjudicial para el sistema.

Creo que no crecer más rápido en términos de bancarización hace que el crédito en realidad se esté canalizando a financiar actividades productivas (...) A partir del medio nivel de explosión del crédito, ese crédito ya no se va a la economía real, sino se va a burbujas inflacionarias, y eso es lo que lamentablemente vimos en España: parecía que crecer el crédito en un país maduro, bancarizado como era España, a ritmos de 15%, parecía que éramos los reyes del universo, y al final todo ese crédito se fue a inflar los activos y en un momento explotaron y le metieron unas pérdidas a la banca absolutamente extraordinarias , concluye Guardiola.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete