Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

México no ha iniciado el ciclo de recortes de tasas: Subgobernador Heath

El subgobernador de Banco de México destacó que en México aún se tiene que lidiar con el impacto que está recibiendo la demanda interna de varios eventos, como es la política fiscal expansiva.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Washington, D.C. En México no ha iniciado un ciclo de recortes en la tasa ni nos encaminamos a la normalización de la política monetaria, afirmó el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath.

En un foro organizado por el Peterson Institute of International Economics, (PIIE), dijo que en el banco central no están aún satisfechos con el proceso de desinflación que se mantiene en México.

Si bien consiguieron ya llevar la inflación de 8.7% a 4.4% en 18 meses, durante los últimos seis, se ha estancado la variación alrededor del 4.25 al 4.40 por ciento. Y son particularmente los precios de los servicios los que no terminan de ceder.

Por tanto, asume que será hasta que la inflación de servicios mantenga una trayectoria descendente de forma consistente, que podrán iniciar con un ciclo de normalización.

La inflación de servicios toco su pico en marzo de 2023, al llegar a 5.71% y desde ahí trae una lenta desaceleración que se encuentra en 5.37% para marzo de este año. Sin embargo está fluctuando.

Al participar en la presentación del libro: Respuestas a la inflación pospandémica: Lecciones aprendidas, donde colaboró al escribir el capítulo del caso mexicano, destacó que en México aún tenemos que lidiar con el impacto que está recibiendo la demanda interna de varios eventos, como es la política fiscal expansiva.

También identifica como factores de presión un mercado laboral que aún está apretado; así como por los aumentos al salario mínimo y el efecto de una política fiscal que definitivamente no está ayudando, ya que se anunció el mayor déficit fiscal en los últimos 30 años, que duplica al que hemos tenido en 20 años. Por eso tenemos que abrir una pausa y esperar a ser más dependientes de datos antes de seguir avanzando. 

Baja penetración bancaria limita eficiencia en restricción

“La política monetaria de México es mucho menos efectiva que en otros países que son pared de desarrollo en América Latina como Chile, Perú o Brasil, que son los que ya iniciaron el ciclo de normalización (…) a diferencia de ellos, nuestra penetración financiera es baja y es por eso que tenemos que dejar la tasa alta durante más tiempo que ellos para alcanzar los mismos resultados”, afirmó.

Tal como lo explicó a El Economista, reiteró ante investigadores que “la política monetaria de México es mucho menos efectiva que en otros países que son pares de desarrollo en América Latina como Chile, Perú o Brasil, que son los que ya iniciaron el ciclo de normalización”.

“A diferencia de ellos, nuestra penetración financiera es baja y es por eso por lo que tenemos que dejar la tasa alta durante más tiempo que ellos para alcanzar los mismos resultados”, afirmó.

El banquero central precisó ante un auditorio de investigadores y catedráticos que “casi nadie explica qué es esta baja penetración crediticia que caracteriza a México la que hace menos eficiente a nuestra política monetaria”.

Inflación mundial y la tasa terminal

En la ponencia, el banquero central expuso que el episodio de inflación post pandémica que vivió el mundo en el 2021 México estaba expuesto e inmerso.

En el Banco de México identificaron la inflación y su avance desde los primeros meses del 2021 y comenzaron a subir la tasa, que estaba en 4%, para comenzar a sacarla de la posición expansiva y, en un transcurso de 24 meses, la llevaron en un ciclo alcista hasta la tasa terminal que fue de 11.25 por ciento. Desde su perspectiva, esta posición restrictiva sí ha ayudado a dirigir la inflación a una desaceleración, pero subrayó que aún no está cerca del objetivo de 3 por ciento.

Destacó que el banco central mexicano inició nueve meses antes que Estados Unidos con el alza de tasas.

Y enfatizó que el diferencial de la tasa con Estados Unidos se mantiene suficientemente atractivo, incluso con el ajuste que aplicaron de 25 puntos base, con el que dejaron la tasa en 11 por ciento.

ymorales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete