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Sector Financiero

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México, por detrás de otras naciones latinoamericanas en productos financieros digitales

México se encuentra por debajo de otros países latinoamericanos en el conocimiento de productos financieros digitales, sin embargo crece su uso.

México se ubica como el país con mayor desconocimiento de productos financieros en su población en una muestra entre siete países latinoamericanos analizados por un índice de inclusión financiera.

Además, se encuentra entre los últimos lugares de adopción de servicios financieros digitales, debido a que 35% de los mexicanos hace uso de aplicaciones como banca electrónica para realizar transferencias, por encima de Perú y Chile con 28 y 33%, respectivamente.

El índice realizado por Credicorp en el 2021, indicó que las transferencias digitales son más frecuentes en Ecuador con 52% de la población, Panamá con una adopción de 42%, mientras que en Bolivia 39% usó esta herramienta, y Colombia 35 por ciento.

Sin embargo, información oficial de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, refleja que la mayor disposición de celulares y una oferta mayor de servicios financieros digitales ha incrementado el uso de aplicaciones móviles para servicios básicos como consultas o transferencias, con un uso de 52%, por encima de los cajeros que concentran 38 por ciento.

Además, la ENIF 2021 especifica que en el territorio mexicano 69% de las personas cuenta con servicio de Internet en sus hogares, mientras que 73% cuenta con un teléfono inteligente, por lo que en los proveedores de servicios financieros digitales se mantiene la apuesta por llegar a penetrar al mercado.

“Estamos convencidos de que algunos elementos y proveedores de tecnología financiera traen oportunidades de llegar a nuevos segmentos para ofrecer servicios que anteriormente eran de difícil acceso, a través de la tecnología podemos simplificar los procesos para ayudar a los usuarios de productos financieros”, explicó Carlos Magaña Campos, director General de Zip México.

El directivo agregó que la simplicidad en el uso de aplicaciones fintech y de banca digital, han permitido una mayor adopción, aunque resaltó que resta mucho para hacer en temas de educación financiera, ya que el problema persiste en el país.

De acuerdo con lo señalado por Credicorp, las billeteras digitales de la banca ligadas a un teléfono inteligente, tienen el mayor uso en México con 54% de aceptación, por detrás se encuentran las fintech, con un uso de 17 por ciento.

A lo anterior se suma que, la ENIF 2021 reporta una adopción mayor en el segmento joven de la población, alrededor de 9% de personas de 18 a 29 años de edad abrieron una cuenta para contratar un servicio financiero de forma digital.

Uso de aplicaciones

Inversión

Para cuentas de inversión a plazo fijo, sólo 4% de los mexicanos utiliza una fintech o servicio digital, mientras que 57% acude a la banca tradicional.

Ahorro

De las cuentas de ahorro sólo 5% de los mexicanos utiliza una fintech en comparación con la banca que concentra 63% de las cuentas.

Monedas extranjeras

Para realizar operaciones en moneda extranjera 13% usa una fintech, por detrás de las microfinancieras con 24% y los bancos con 49% de las cuentas.

Débito

La categoría de cuentas de débito concentró 2% de las cuentas para las fintech en comparación con la banca que acumula 76% de la tenencia de este producto financiero.

Crédito

Alrededor de 7% de la población más joven con crédito, contrató un préstamo recientemente a través de un servicio digital.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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