Lectura 4:00 min
El BID estima que este año México recibirá 64,247 millones de dólares por remesas
Por la apreciación del peso frente al dólar y la inflación, los recursos pierden 3.4% del poder adquisitivo al llegar a las familias mexicanas; 96% de los envíos llega de Estados Unidos.
México se mantendrá este año como el principal destino de las remesas entre los países de América Latina y el Caribe, al recibir 64,247 millones de dólares, estimó el equipo de expertos en migración y remesas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al interior del reporte anual “Las Remesas y Latinoamérica y el Caribe”, los expertos en migración y remesas del BID, consignaron que como va la tendencia de estos envíos, los países de América Latina y el Caribe recibirán este año un flujo sin precedente de remesas por 155,908 millones de dólares
Esto significa que cuatro de cada 10 dólares que llegan a la región en forma de remesas, son enviadas por trabajadores a sus familias en el país de origen, desplazados principalmente a Estados Unidos, tras no haber encontrado oportunidades de empleo en su tierra.
En el informe, que suele hacer un mapa de los envíos de remesas a cada país de América Latina y el Caribe, explicaron que el monto recibido durante el año, refleja el incremento del ingreso de los migrantes, quienes mejoraron sus tasas de empleo así como el avance del proceso migratorio de los periodos previos.
Los expertos del BID matizaron que al llegar estos recursos a las familias en México, están perdiendo 3.4% de su poder de compra, erosionados por la apreciación del peso frente al dólar y la inflación.
Las remesas son emitidas en dólares, pero se reciben y gastan en México en pesos y su poder adquisitivo se ha contraído impactado por la inflación y el fortalecimiento del peso frente al dólar desde el último trimestre del año pasado, detalló.
Desde enero de este año, el responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Jesús Cervantes González, advirtió que el poder de compra de las remesas se estaba moderando.
Envíos moderados por inflación y desaceleración de EU
En el documento, los expertos del BID evidenciaron que la proporción de remesas que recibirá este año México respecto de los flujos captados por el resto de los países es 41.2% del total. Se trata de una proporción ligeramente superior a la que representaron el año anterior, cuando fueron 41.1% del universo de las transferencias captadas.
Tal como lo ha venido documentando El Economista, los expertos del BID destacaron la moderación de los envíos de remesas a México, a partir de las tasas de variación anual de estas transferencias.
Así, explicaron que este año, el flujo de dólares a México en forma de remesas, registrará un incremento de 9.8% anual.
Esta variación porcentual anual muestra una desaceleración respecto del flujo observado en el 2022, cuando los trabajadores desplazados enviaron 13.4% más remesas que el año anterior.
Si bien continúa el incremento en el flujo anual de remesas a México, este 2023 representará una tercera parte del registrado en el 2021, cuando se observó un récord en las transferencias de 27% anual.
De acuerdo con el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, la moderación que ya está experimentando la actividad económica de Estados Unidos es el origen de esta desaceleración de los envíos y continuará los trimestres por venir.
El head money transfer services de Grupo Elektra, Eduardo Levy, agregó la inflación persistente en Estados Unidos y la apreciación del peso mexicano.
Se refiere a la inflación en el país del que sale 96% de los envíos de remesas que también ha impactado la disponibilidad de ingresos para hacer las transferencias.
Intrarregionales, otra fuente
Según el documento, las principales fuentes de envíos de remesas se encuentran en Estados Unidos, Canadá y España. Así documentaron que 96% de las remesas dirigidas a México salen de Estados Unidos; 1.8% llegan de Canadá; 0.5% de Reino Unido y 0.2% de España.
El economista principal sobre migración y remesas del Banco Mundial, Dilip Ratha explicó en entrevisa que este fenómeno de migrantes en tránsito y remesas, no es exclusivo de México.
Lo mismo sucede en Marruecos, Egipto y Libia, que son países de tránsito para la migración que va a Europa.
Y en el caso de México, el impacto de estas remesas intrarregionales es positivo para la economía local, como ha sido el caso para Chiapas.