Lectura 2:00 min
México puede jugar papel relevante en reubicación de procesos productivos: BBVA
No obstante, deben atenderse temas como la actual incertidumbre para invertir en México y la falta de acceso a electricidad competitiva y no contaminante.
Ante el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, y los efectos de la invasión rusa a Ucrania, México tiene lo necesario para jugar un papel relevante en el actual proceso de diversificación geográfica de las cadenas de valor globales, consideró BBVA.
En su informe sobre Situación Regional Sectorial presentado este jueves, el área de estudios económicos de BBVA México, destacó las fortalezas que tiene el país en materia de manufactura, la cual, señaló, competirá particularmente con otros países asiáticos y latinoamericanos en la reubicación de los procesos productivos.
En el documento, BBVA detalló que una de las fortalezas de la manufactura mexicana es la globalización de sus procesos de producción, toda vez que 58% de la producción bruta es producida por entidades altamente conectadas con los mercados internacionales.
Otra fortaleza, refirió, es el importante grado de integración con América el Norte, lo que permitirá a México relevar a China en el abastecimiento de sectores estadounidenses de mayor apertura comercial como los de equipos de transporte, metálica básica y maquinaria y equipo.
También destacó el alto nivel de competitividad de la manufactura global mexicana, la cual en ciertos sectores se sitúa en primera o segunda posición a nivel internacional, según el indicador de ventaja comparativa revelada.
No obstante, mencionó que para que ello sea posible, es necesario atender obstáculos como la actual incertidumbre al invertir en México, así como la falta de acceso a electricidad competitiva y no contaminante, entre otros.
Caso de supuestos depósitos
Respecto al caso de los supuestos depósitos que reportaron algunos de los clientes en días pasados, pero que BBVA México aclaró que fueron cargos por compras que, por error, no se realizaron, la institución informó que cerca de 190,000 cuentas de las 220,000 que presentaron esta situación, ya regularizaron su situación.