Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

México realizó la reforma pensionaria más completa a nivel OCDE

El informe muestra que en el país un hombre se retira a los 66 años y una mujer a los 62 años. No obstante, revela que la esperanza de vida aumenta a nivel mundial y por lo tanto haría repensar las edades de retiro.

La reforma a la Ley de la Seguridad Social en México (LSS) fue la reforma pensionaria más integral entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con el informe “Pensions at a Glance 2021”.

“México llevó a cabo la reforma más completa de los países de la OCDE, aumentando las cotizaciones del salario base, así como los beneficios del primer pilar”, se aprecia en el informe elaborado por el organismo internacional.

De igual forma, México se sumó a la tendencia de Chile, Alemania, Letonia , Eslovenia y Eslovaquia para aumentar la protección de los ingresos para las pensiones bajas o de aquellas personas que no tengan pensión.

“El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, introducido en el 2019 se paga a todos los ciudadanos con derecho a ella a partir de 65 años desde julio de 2021 (...) Además del aumento nominal del 120% documentado en la edición anterior, la cuantía de esta prestación aumentará gradualmente 75% en términos reales de aquí a 2024”, revela la OCDE.

Paralelamente el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estimó que pagar las pensiones contributivas y no contributivas ascenderá a 6.5% del Producto Interno Bruto en el 2024

Hace exactamente un año, el 9 de diciembre de 2020, en el Congreso de la Unión se aprobó la reforma a la LSS. En donde, los principales elementos de estos cambios legales fueron un incremento en el porcentaje de las aportaciones, en particular las realizadas por los patrones, a las cuentas para el retiro de los trabajadores de 6.5 a 15% del Salario Base de Cotización, mismo que se realizará de forma gradual a partir de 2023.

También la reforma hizo un esquema flexible para la obtención de la pensión mínima garantizada (PMG), la cual ahora varía en función de la edad, el salario promedio del trabajador y las semanas de cotización y que, en general, es mayor a la anterior PMG.

La estimación es que el monto de la PMG que otorga el Gobierno a los trabajadores que no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual aumentará a 4,345 pesos. Actualmente la PMG asciende a los 3,289 pesos.

Asimismo, se aprobó la reducción de 1,250 a 1,000 en el número de semanas cotizadas al IMSS para tener derecho a una pensión. No obstante, la reducción de las semanas se inició con una primera etapa, ya que si un trabajador tiene 750 semanas cotizadas y 60 años podrá tener derecho a una pensión mínima.

En el caso de la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro, se estableció un límite máximo a las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (afores). Hace tan sólo unas semanas la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro aprobó que el tope sea de 0.57% para el 2022.

Edad para el retiro

El informe muestra que en el 2020 en México, en promedio los hombres se retiraron a los 66 años y las mujeres a los 62 años. No obstante, revela que la esperanza de vida aumenta a nivel mundial y por lo tanto haría repensar las edades de retiro.

“El notable aumento de la esperanza de vida es uno de los mayores logros del último siglo. Las vidas siguen alargándose, y se prevé que esta tendencia continúe, aunque el ritmo de mejora en la vejez se ha desacelerado ligeramente”.

A nivel OCDE, se prevé que la esperanza de vida aumente 3.9 años para las mujeres y 4.5 años para los hombres. Actualmente, el promedio es de 65 años.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete