Lectura 3:00 min
México reduce pobreza; ahora falta empleo: BM
Plantea que erradicar la pobreza para el 2030 es un reto monumental, pero asequible .

Washington, DC. México y Brasil consiguieron con éxito retirar a mujeres, familias y niños de la pobreza en la última década. Ahora enfrentan el reto de conducirles al mercado laboral de sectores formales, destacó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM).
Al participar en la conferencia de prensa que marca el inicio de las Reuniones de Primavera del organismo y el Fondo Monetario Internacional, dijo que, en su opinión, tendría que generarse un clima de negocios que permita a las empresas crecer y les incentive a generar empleos. La tarea, aseguró, pasa por México, Brasil y toda América Latina.
Cuando ha sido exitoso el esfuerzo por sacar a las personas de la pobreza, es necesario concentrarse para que suban al siguiente nivel de desarrollo, promoviendo las condiciones para que consigan empleo en el sector formal .
La creación de empleo es un reto urgente a nivel mundial, refirió. Pero cuando se tiene éxito en la reducción de inequidad y en sacar a gente de la pobreza, hay que dirigir los esfuerzos en crear buenos empleos de calidad como todo mundo desea, consideró.
Al poner estos ejemplos de la región, enfatizó que la meta de erradicar la pobreza del globo en el 2030 es un reto monumental, pero asequible .
Estimó que hoy 1,000 millones de personas en el mundo viven en pobreza extrema, así que para conseguir el objetivo de erradicarla se requiere que 1 millón de personas salgan de ella cada semana, durante los próximos 16 años . Y aseguró que es para eso que están transformándose en el BM.
BANCO DE SOLUCIONES
Antes del inicio de la Reunión de Primavera 2014, el presidente del organismo anunció también que se duplicarán los recursos disponibles en el BM para países de ingreso medio como México, Brasil, China, India, Turquía, Indonesia, entre otros, en los próximos 10 años. Informó que se crearán instrumentos de apoyo financiero mucho más ágiles para estos países.
El incremento de su capacidad de préstamo se hará sin una ampliación de capital, a través de aumentar los límites de endeudamiento para los países individualmente y cambiarán las reglas de préstamos en capital, incrementando los plazos de vencimientos y promoviendo la reinversión de los ahorros.
Afirmó que se pondrán a disposición productos financieros de mayor conocimiento y soluciones a sus clientes, para ser una institución de grandes soluciones.
ymorales@eleconomista.com.mx