Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Microempresas piden más crédito

La cartera total empresarial de la banca ascendió a 1.7 billones de pesos; 9.2% se dio a este tipo de empresas.

La banca en México reconoce que las microempresas habían sido tradicionalmente poco atendidas con financiamiento. Sin embargo, a últimas fechas, el crédito a este sector ha mostrado crecimientos importantes, aunque la cartera aún es relativamente baja.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM) a marzo del 2016, el crédito a empresas en general repuntó 15.5 por ciento. Al interior, el financiamiento a las grandes creció 17.8%; a las pequeñas y medianas 8.8%, y en las micro el aumento fue de 19.6 por ciento.

Lo que está creciendo de manera muy pronunciada es la microempresa; esto se debe a que era un segmento muy poco atendido por la banca, prácticamente no eran atendidas , acepta Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

El banquero explica que esto responde a que se ha trabajado con la banca de desarrollo, además de que las instituciones comerciales han profundizado en sus metodologías de riesgo hacia el sector. Hoy esas pequeñísimas empresas son sujetas de crédito de la banca .

La propia ABM ha advertido que no se puede crecer el crédito muy por arriba del Producto Interno Bruto, que en el primer trimestre del año fue de 2.8 por ciento.

En el periodo, el financiamiento a microempresas repuntó casi 20 por ciento. No obstante, la banca no considera que ello represente aún un riesgo.

La verdad es que (la cartera) aún es muy chica y además la morosidad se está comportando muy bien, no estamos teniendo problemas de morosidad , destaca.

Asimismo, comenta que muchas empresas vienen apoyadas con garantías de Nacional Financiera (Nafin).

Eso lo paga el banco, pero nos enseñan a trabajar con esas empresas .

La cartera de crédito a las microempresas es, empero, aún pequeña por parte de la banca. A marzo del 2016, la cartera total empresarial de la banca ascendió a 1.7 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De esta cifra, 9.2% fue destinada a las microempresas; 10.8%, a pequeñas; 4.6% ,a medianas, y 75.3% se concentró en las grandes.

Luis Robles Miaja precisa que muchas de estas microempresas ya recibían crédito de la banca, pero a través de las tarjetas de crédito de los dueños de los micronegocios con tasas más altas. Hoy, asegura el banquero, el interés promedio es de 11 por ciento.

Muchas personas financiaban capital de trabajo de sus negocios con su propio crédito personal; hoy están acudiendo al crédito correcto, al de las mipymes. Entonces, para ellos está teniendo un impacto muy positivo en sus costos financieros, porque esta tasa es muy inferior a la tasa promedio ponderada de la tarjeta de crédito , advierte.

En días pasados el Banco de México (Banxico) dio a conocer su reporte trimestral sobre la evolución del financiamiento a empresas. Ahí se ratifica que la mayoría de los negocios del país, 77%, se financia aún con proveedores.

Luis Robles afirma, sin embargo, que sí ha habido una reducción en el financiamiento de las empresas con proveedores.

Porque al final, el crédito de proveedores no es gratis, se refleja en el precio, es decir, quien te está financiando al final del día te está metiendo en el precio el costo financiero. En este sentido, es evidente que al abrir una fuente financiera más barata, como es el crédito a las microempresas, ese financiamiento ha dejado de tener la importancia que tenía en años anteriores , enfatiza.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete