Lectura 2:00 min
Ministro de Finanzas mantiene postura en fusión ABN-Fortis
En una carta dirigida al Parlamento, el ministro dijo que aún busca la combinación de los bancos nacionalizados, descartando las especulaciones respecto a que el plan se cancelaría.
El ministro de Finanzas de Holanda aún busca la combinación de los bancos nacionalizados ABN AMRO y Fortis Bank Nederland, dijo en una carta dirigida al Parlamento que descarta las especulaciones respecto a que el plan se cancelaría.
Antes de que pueda fusionar ambos bancos, el Estado tiene que cumplir con una orden de la Comisión Europea de fines del 2007 respecto a la competencia en el mercado financiero holandés. La solución original era la venta de algunos activos de ABN AMRO al alemán Deutsche Bank.
Este acuerdo fracasó el 17 de septiembre, por lo que el Estado recibió una extensión de dos semanas de la comisión para presentar una propuesta alternativa.
Cuando un grupo que incluía a Fortis, RBS y Santander llegó en el 2007 a un acuerdo para comprar y repartirse ABN AMRO Group, la UE ordenó a Fortis vender un paquete de activos de ABN AMRO en Holanda para evitar problemas de competencia en el mercado de pequeñas y medianas empresas.
Ese paquete incluía al banco comercial HBU, a 13 sucursales de asesoría y a dos unidades de clientes corporativos. Cuando el estado nacionalizó a las operaciones locales de Fortis en octubre del 2008, persistía la orden de resolución.
El plan final de estado había sido una combinación de las dos entidades y luego una oferta pública inicial en el 2011 o más tarde.
Aunque en el pasado se ha rumoreado sobre la posible cancelación del acuerdo, dos fuentes, bien conectadas en los círculos bancarios locales, dijeron la semana pasada a Reuters que el estado, en cambio, podría estar considerando vender a la unidad de banca comercial de Fortis Bank Nederland.
RDS