Lectura 2:00 min
Minusvalías en las Afores sumaron 422,268 millones de pesos al cierre de octubre: Consar
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, a cargo de Iván Pliego Moreno, ha informado que no es descabellado pensar que las Afores terminen el 2022 con minusvalías.
Las minusvalías presentadas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) han sumando 422,268 millones de pesos entre enero y octubre del 2022, reportó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
En los diez meses que van de 2022 se han reportado minusvalías en seis meses (enero, febrero, abril, junio, agosto y septiembre) y en los cuatros meses restantes se han registrado plusvalías, de acuerdo con datos de la Consar.
En este sentido, la plusvalía registrada en el décimo mes del año fue de 83,042 millones de pesos; mientras tanto de octubre de 2021 a octubre de 2022, la Consar contabilizó minusvalías de 326,745 millones de pesos.
Cabe señalar que en septiembre de este año, las minusvalías del Sistema del Ahorro para el Retiro superaron los 366,030 millones de pesos de plusvalías generadas en todo el 2021.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, a cargo de Iván Pliego Moreno, ha informado que no es descabellado pensar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) terminen el 2022 con minusvalías.
El presidente de la Consar ha explicado que la naturaleza de las inversiones es variable por lo cual es que durante este año han existido minusvalías por el contexto económico de la post-pandemia, sumado al conflicto bélico en Europa.
La minusvalía no es una pérdida es la reducción del valor del portafolio de inversión. La pérdida se concreta cuando se cambia de afore o se retiran recursos de la administradora de fondo, por ello se sugiere no realizar ningún de dichos trámites en periodos de volatilidad.
La Consar informó que cuando un trabajador se cambia de Afore para el retiro en periodos de minusvalías el monto de su saldo se puede contraer 32 por ciento.
Mientras que en periodo de plusvalía, el ahorrador que realice un traspaso negativo, -es decir que se mueva a una administradora de fondos con menor rendimiento del que previamente contaba-, puede reducir su saldo hasta 12.5 por ciento.
kg