Lectura 3:00 min
Minusvalías registran su peor año desde que se tiene registro; 215,477 millones de pesos en 2022
El último año en que las administradoras registraron minusvalías fue en el 2018, cuando se canceló la construcción del aeropuerto.
Entre enero y diciembre del año pasado las minusvalías en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron 215,477 millones de pesos con lo cual anotaron el peor dato para sistema desde que se tiene registro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
El último año en que las administradoras de fondos para el retiro (afores) observaron minusvalías fue en el 2018 cuando sumaron 9,055 millones de pesos. En ese año se anunció que se cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
Abraham Vela Dib, ex presidente de la Consar, comentó a El Economista que el año pasado se tuvieron minusvalías significativas resultado de varios factores como la volatilidad de mercados financieros y el aumento de las tasas de interés por parte de Banco de México.
“Las opciones de inversión que tienen las afores, más allá de los valores gubernamentales, son pocas. La mitad de los ahorros de los trabajadores está en valores de gobierno, entonces cuando suben las tasas la mitad del portafolio sufre minusvalías”, explicó Vela.
La inversión en valores gubernamentales representa 50.4%, mientras que en renta variable internacional es de 12.48%, al cierre de noviembre (último dato disponible).
El expresidente de la Consar comentó que una vez que se tranquilicen los temas coyunturales como: la política monetaria del Banco de México, la posible recesión en Estados Unidos, la guerra en Ucrania y los impactos a las cadenas de suministros, las minusvalías de los trabajadores se revertirán rápidamente.
“Las plusvalías que empiecen a generarse van a superar por mucho a estas minusvalías (...) La historia así lo demuestra. Las plusvalías son más frecuentes que las minusvalías (...) El rebote siempre es fortísimo y te regresa a un escenario similar en el que no hubieran existido las minusvalías”, dijo el ex funcionario público.
También se reportó que el SAR de diciembre del 2021 a diciembre del 2022, acumuló minusvalías por 216,114 millones de pesos.
Cierre de año con número positivos
Si solo consideramos diciembre, las afores obtuvieron 75,744 millones de pesos de plusvalías con lo cual en el último trimestre del año pasado fue de números positivos, al hilar tres meses de plusvalías. En este sentido, en los 12 meses del 2022 se registraron minusvalías y plusvalías en seis meses, respectivamente.
Tanto plusvalías como minusvalías son el resultado de fluctuaciones en los precios de los activos y solo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los trabajadores cuando se retiran los recursos.
Las minusvalías se vieron reflejadas en los recursos manejados por las administradoras de fondos que sumaron 5.2 billones de pesos al cierre del 2022, lo que significó una contracción anual de 7.6% en términos reales.
“En el sistema de ahorro, el 2022 fue un año de enorme volatilidad y de minusvalías muy relevantes que ocurrieron en todo el mundo. El año pasado fue el peor en casi 100 porque se combinó un caída muy fuerte en acciones, con una muy fuerte en bonos. Fue un año muy atípico en los mercados financieros”, dijo Carlos Ramírez, ex presidente de la Consar.
erp