Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Minusvalías seguirán en los primeros meses del 2023

Política monetaria de Banxico golpea a la tenencia de los activos de las administradoras.

Las minusvalías que impactan al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) continuarán al cierre del año y probablemente los primeros meses del siguiente año con motivo de la política monetaria del Banco de México (Banxico), comentó Abraham Vela Dib, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Vela Dib explicó en entrevista que las tasas de interés del Banco de México subirán hasta el cierre de este año y también en el primer semestre del 2023 o, en dado caso, se mantendrán elevadas.

La política monetaria del Banxico impacta a las administradoras de fondos para el retiro (afores) porque son los principales inversionistas institucionales del país.

Las afores tienen invertido 51.51% de los activos de los trabajadores en valores gubernamentales; 11.18%, en renta variable internacional y 6.33%, en renta variable nacional.

“El aumento en las tasas de interés no sólo las de Banxico, que son de corto plazo –como préstamos de un día entre bancos– sino de las tasas de interés a lo largo de la curva de rendimiento o de la estructura de la tasas de interés en la economía mexicana –que incide en tarjetas de crédito, crédito automotriz, hipotecas– ocasionan minusvalías en muchos de los instrumentos en los que invierten las administradoras porque son las principales inversionistas institucionales de estos instrumentos y que tienen plazos largo como los Udibonos, Bonos M o los valores gubernamentales a 10 años”, explicó el ex funcionario.

La Consar reportó que la minusvalía acumulada entre enero y septiembre del 2022 suma 473,795 millones de pesos. Mientras que solamente en septiembre la minusvalía fue de 200,653 millones de pesos.

El actual presidente de la Consar, Iván Pliego Moreno, ha mencionado que no se descarta terminar este año con minusvalías en el SAR.

Recuperación

El SAR a lo largo de sus 25 años ha pasado por periodos de alta volatilidad y por lo tanto ha generado minusvalías, no obstante éstas tienden a revertirse. La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) estima que, en promedio, los periodos de minusvalías duran ocho meses.

Vela comentó que Banxico reducirá las tasas una vez que la inflación empiece a ceder como consecuencia de la recuperación de las cadenas de suministro y por lo tanto ayudará al retorno de las plusvalías.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete