Lectura 3:00 min
Modernización en el sector financiero será clave para la competencia
Francico Mauri, director de aplicaciones para servicios financieros, indicó que es clave apoyar la modernización para que el sector pueda enfrentar los desafíos del contexto actual y logre mejores y más eficientes resultados.
La infraestructura financiera se ha posicionado como uno de los pilares para la escalabilidad de las entidades financieras, además de que cobró mayor relevancia para instituciones tradicionales con la llegada de nuevos competidores tecnológicos.
Una encuesta del MIT Technology Review realizada en el 2021, reveló que 62 % de los líderes de servicios financieros planeaba aumentar sus inversiones en tecnología y trasladar las funciones tecnológicas a la nube.
En ese contexto diversas firmas han buscado posicionarse dentro del sector bancario para brindar herramientas de digitalización. Por ello Francico Mauri, director de aplicaciones para servicios financieros, indicó que es clave apoyar la modernización para que el sector pueda enfrentar los desafíos del contexto actual y logre mejores y más eficientes resultados.
“La industria debe enfocarse en buscar alternativas y adoptar soluciones digitales para que la banca se mueva al ritmo de los cambios y pueda adaptarse a las demandas y oportunidades de la era digital y globalizada”, indicó Mauri.
Por otra parte, Joaquín Quintas, director ejecutivo de Coderio, señaló que en dicha evolución será fundamental que las instituciones realicen un correcto manejo de la información para poder ofrecer servicios personalizados.
“Procesar los datos, analizarlos y devolver reportes predictivos, ello se realiza mediante la estandarización de la información, para que posteriormente se le pueda aplicar Inteligencia Artificial (IA) para la predicción de ciertos comportamientos de usuarios y también para la el análisis de estos mínimos”, indicó Quintas.
Además, Oracle indicó que la implementación de estas herramientas pueden tener un impacto positivo en la rentabilidad y en el producto bancario, incluso contribuirían a reducir la emisión de huella de carbono al digitalizar los procesos operativos y transaccionales con IA.
Sin embargo, la firma añadió que para una correcta implementación es necesaria una estrategia de planeación conectada que permita la previsualización de escenarios, optimizaciones en gastos y costos, e incluso proyección de la gestión de la rentabilidad y de precios competitivos para el cliente bancario.
En adición Quintas, señaló que es necesario que la información de las entidades bancarias se encuentre ordenada para que se pueda consultar mediante Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés).
“A partir de ahí se le aplica un procesamiento a esos datos para proyectar para devolver un resultado sobre lo que necesita el banco de un usuario”, comentó Quintas.