Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Monto traspasado entre afores cayó 54% anual en noviembre

Además, hubo una disminución anual en el número de cuentas traspasadas con lo que se rompió una tendencia de cinco años con incrementos anuales.

El monto traspasado entre administradoras de fondos para el retiro (afores) sumó 18,974 millones de pesos en noviembre; esto significó una contracción anual de 54% en términos reales, reportó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Mientras que entre enero y noviembre del 2022, el monto total de traspasos ha sido de 340,937 millones de pesos, una disminución anual de 17.4% en términos reales, de acuerdo con datos de la Consar.

Asimismo, es la contracción anual más pronunciada para dicho periodo desde el 2016.

En tanto, en el número de cuentas que se traspasaron en el onceavo mes del año fue por 194,215, esto representó una contracción de 41.2% en comparación con el mismo mes del 2021. Lo anterior significó la primera disminución anual para dicho periodo desde el 2016.

Los datos de la Comisión señalan que entre enero y noviembre de este año se han realizado más de 2.8 millones de traspasos. Lo que representó una disminución de 15.4% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Acciones contra traspasos mal informados

Cabe recordar que la Consar, a partir de este año, ha realizado una serie de modificaciones para prevenir el traspaso mal asesorado entre los trabajadores.

Por ejemplo, a partir de agosto los agentes promotores ya no pueden realizar ningún traspaso y ahora son los trabajadores quienes lo realizan a través de la aplicación Afore Móvil.

Además, en el 2023 entrarán en operación los asesores previsionales que sustituirán a los agentes promotores y de servicio.

El cambio sustancial de ésta nueva figura es que ya no cobrarán comisión por traspasar cuentas, sino por registrar cuentas y promover el ahorro voluntario.

Afores y ONU Mujeres

Paralelamente, la Consar informó que con el fin de promover el sistema de pensiones e informar sobre su importancia y beneficios, la dependencia federal en coordinación con ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, colaboró en la implementación del Modelo de Inclusión Financiera del PNUD en el marco del Programa Segunda Oportunidad.

El programa fue puesto en marcha en el 2018 en México y es uno de los seis países en los que esta iniciativa ha sido implementada. El programa busca ampliar las oportunidades educativas y laborales a aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad.

Las participantes recibieron información sobre cómo abrir una cuenta o registrarse en alguna de las afores.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete