Lectura 3:00 min
Moody's coloca en perspectiva negativa solidez financiera de Banamex
Aunque no están claras consecuencias a largo plazo del caso Oceanografía, la calificadora considera que hay posibilidad de revelaciones adicionales dañinas.
La agencia calificadora Moodys confirmó la solidez financiera de Banamex en C-, aunque ahora cambio su perspectiva a negativa. En junio, había colocado este elemento en revisión a la baja.
En sus argumentos, explicó que tras el fraude de Oceanografía, el banco tomó las medidas para fortalecer sus funciones locales de administración de riesgos y mostró capacidad para mantener su rentabilidad.
A pesar de la severidad del supuesto fraude ( ) en este momento la rentabilidad del banco no parece haber sufrido un deterioro permanente ( ), y el nivel de capitalización se ha recuperado a un robusto 15.63% , destacó.
Sin embargo, Moody's resaltó que pese al aparentemente limitado impacto inicial del incidente de Oceanografía en el negocio del banco, todavía no está claro cuáles podrían ser las consecuencias a largo plazo.
Explicó que al asignar una perspectiva negativa de la calificación intrínseca, consideró la continua incertidumbre que surge de las investigaciones sobre el fraude, que llevan a cabo actualmente las autoridades federales y el regulador financiero tanto en México como en Estados Unidos.
Aunque el regulador mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha concluido su revisión, todavía no se dan a conocer las sanciones. Adicionalmente, la Securities and Exchange Comisión (SEC) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos todavía trabajan en sus propias investigaciones. En consecuencia, existe el riesgo que las sanciones todavía pudieran dañar la franquicia y perfil financiero del banco .
Moodys añadió que la perspectiva negativa también toma en consideración los riesgos relativos a las funciones de administración y control de riesgos del banco.
Todavía deben probarse las medidas que está tomando el banco para resolver las fallas en estas áreas, y llevará tiempo para que queden totalmente implementadas y que permeen efectivamente a través de la compañía", argumentó.
Añadió: más aún, a la luz de la recientemente anunciada salida de Director General de Banamex y de la revelación que se hiciera esta mañana (ayer) de otro fraude de menor magnitud ( ) la perspectiva también considera la posibilidad de revelaciones adicionales dañinas que pudieran ocasionar nuevos cargos contra las utilidades o capital del banco .
Excepto por este elemento, Moody´s señaló que la perspectiva del resto de las calificaciones para Banamex, permanece estable.
mfh