Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Moody's degrada su perspectiva para el sistema bancario de EU tras colapso de SVB y Signature Bank

La agencia de calificación crediticia Moody's empeoró este martes su perspectiva sobre el sistema bancario de Estados Unidos, que baja a "negativa" desde "estable", para reflejar el rápido deterioro en el entorno operativo tras el colapso de entidades como Silicon Valley Bank, Silvergate Bank y Signature Bank.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La agencia de calificación crediticia Moody's empeoró este martes su perspectiva sobre el sistema bancario de Estados Unidos, que baja a "negativa" desde "estable", para reflejar el rápido deterioro en el entorno operativo tras el colapso de entidades como Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank (SNY).

La calificadora considera que, aunque el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC ofrecieron respaldo a los clientes de las entidades, la rápida y sustancial disminución de la confianza de los depositantes e inversores bancarios que precipitó esta acción destaca claramente los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos estadounidenses, exacerbado por el rápido aumento de los tipos de interés.

De este modo, si bien el nuevo Bank Term Funding Program (BTFP) de la Fed es constructivo, Moody's espera que las presiones persistan y se vean exacerbadas por el actual endurecimiento de la política monetaria, además del aumento en los costes de los depósitos, lo que reducirá las ganancias de los bancos, particularmente aquellos con una mayor proporción de activos de tasa fija.

"Nuestro caso base es que continúe el endurecimiento monetario de la Fed, lo que podría profundizar los desafíos de algunos bancos", indicó la agencia, para la que aquellos bancos con menores pérdidas latentes, mayor capitalización, exposiciones sectoriales diversas y bases de depósitos aseguradas granulares estarán más protegidos o se beneficiarán de un "vuelo hacia la calidad".

Asimismo, Moody's anticipa que Estados Unidos entrará en una recesión leve en la última parte de 2023, y que el crecimiento del PIB real permanezca por debajo de la tendencia en 2024, con un aumento gradual en la tasa de desempleo, lo que permitirá que la inflación disminuya, permitiendo a la Fed pasar a una postura de política neutral en 2025.

Vigilancia negativa para varios bancos

Asimismo, la agencia Moody's colocó todas las calificaciones a largo plazo de First Republic Bank y otras cinco pequeñas entidades estadounidenses (Comerica, Zions, UMB Financial, Intrust y Western Alliance) en revisión a la baja.

Esta revisión para una bajada refleja las condiciones de financiación extremadamente volátiles que están experimentando algunos bancos estadounidenses expuestos al riesgo de salidas de depósitos no asegurados.

En el caso de First Republic, la calificadora de riesgos señaló que si enfrentara salidas de depósitos mayores a las anticipadas y los respaldos de liquidez resultaran insuficientes, el banco podría necesitar vender activos, cristalizando así pérdidas latentes en sus valores, lo que podría pesar materialmente sobre la rentabilidad y el capital del banco.

Considera limitado el riesgo de contagio a Europa

Las turbulencias en el sector bancario estadounidense tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) deberían tener un impacto limitado en los bancos europeos, que están organizados de forma diferente, indica una nota publicada el martes por la agencia de calificación financiera Moody´s.

"La estructura de los balances de los bancos europeos limita el contagio", afirmó Moody´s, que también rebajó la perspectiva del sector bancario estadounidense de estable a negativa.

Para justificar su postura, la agencia cita una mayor proporción de depósitos en el banco central por parte de los bancos europeos.

Por otra parte, los títulos de deuda solo representan el 12% del balance de los bancos de la zona euro, frente al 30% de los bancos estadounidenses.

Los depósitos son probablemente más estables en Europa, ya que han crecido menos rápidamente", señala también Moody´s.

Desde principios de esta semana, las autoridades europeas han hecho varias declaraciones tranquilizadoras.

"No hay contagio directo y la posibilidad de un impacto indirecto es algo que tenemos que monitorear, pero en estos momentos no vemos un riesgo significativo", declaró en Bruselas el Comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, antes de una reunión de ministros de Economía de la eurozona.

(Con información de AFP)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete