Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Morena busca revivir reforma de cobranza delegada en créditos de nómina; AMLO se pronunció en contra sobre una propuesta "casi idéntica"

El diputado Daniel Gutiérrez presentó un nuevo dictamen, con las mismas propuestas de la iniciativa anterior, la cual generó polémica por "atentar contra el salario de los trabajadores".

Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

Los legisladores nuevamente buscan regular el otorgamiento de créditos de nómina, con una iniciativa similar a la que hasta hace algunos meses no tenía la aprobación ni del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni de las autoridades laborales, ni hacendarias del país.

El diputado Daniel Gutiérrez, de la fracción parlamentaria de Morena, presentó hace algunos días ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el dictamen de iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en materia de créditos para personas trabajadoras que encomiendan su cobranza.

En dicha iniciativa, se menciona la necesidad de regular la figura del crédito de nómina, al ser fuente de acceso al financiamiento al consumo de muchos trabajadores, por lo que se sugiere que la cobranza de este tipo de préstamos sea encomendada a un tercero (que sería el empleador), a excepción de los créditos otorgados por el Infonavit, Fovissste o el Infonacot.

Asimismo, la iniciativa propone incorporar la figura de la libranza, con el fin de hacer efectiva la encomienda que le gira la persona trabajadora a su empleador, con carácter de irrevocable, para realizar los pagos periódicos que deriven de su crédito.

Es decir, la libranza sería el acto por el cual dicho acreditado instruiría a su empleador, para que a su nombre y cuenta, realice un pago parcial o total del crédito de nómina que recibió.

Para Teresa Carbajal, representante legal del Barzón Veracruz, esta iniciativa es casi idéntica a la que se presentó hace algunos meses en el Senado de la República, y que pasó a Cámara de Diputados, pero que tuvo muchas críticas, incluso por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que sería vetada en caso de su aprobación definitiva.

"Uno de los pocos cambios que yo veo, respecto a la propuesta anterior original, es la forma en calcular la capacidad de endeudamiento (de un trabajador), que bajó de 45% a 40%, (como se aprobó después en diputados)", comentó Carbajal.

Para la representante del Barzón Veracruz, dicha iniciativa, al igual que la anterior, atenta contra la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual establece la libre disposición del salario del trabajador y el cual es un derecho irrenunciable para el mismo.

"El artículo 110 de la LFT, prohíbe los descuentos e incluso el artículo 104 (de la LFT) dice que es nula la cesión de los salarios en favor del patrón o de terceras personas", destacó Carbajal.

Respecto a la iniciativa anterior, que fue pausada en su proceso legislativo, Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, expresó que dicha propuesta iba en contra de los derechos de los trabajadores.

"La Ley Federal del Trabajo es clara: 'No pueden ser embargados los salarios de los trabajadores'. La postura del Presidente es firme respecto a la iniciativa que atenta contra el principal sustento de la familia", expresó en marzo pasado la funcionaria, vía su cuenta de Twitter.

Voces en contra

Respecto a la primera iniciativa sobre este tema, autoridades financieras también se pronunciaron en contra. Por ejemplo, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que crear la figura de la libranza con carácter de irrevocable, limita la posibilidad al trabajador de cambiar de institución o tipo de crédito, si éste no resulta conveniente o encuentra otro esquema de refinanciamiento más benéfico.

"Reiteramos que, cuando una persona compromete más allá de 35% de su ingreso neto, tiene un alto riesgo de impago y, como consecuencia, conflictos económicos, familiares y personales, producto de un sobreendeudamiento", destacó en aquella ocasión la Condusef.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda, por medio de su Unidad de Banca, Valores y Ahorro, se pronunció en contra del proyecto de aquella ocasión, pues veía beneficios desproporcionados e inequitativos para las empresas financieras dedicadas a este mercado.

"Se estaría beneficiando de forma desproporcionada e inequitativa, a las entidades financieras, en perjuicio de los trabajadores, quienes, a cambio de la irrevocabilidad de su consentimiento, no recibirían tasas razonables", destacó Hacienda en aquella ocasión por medio de una opinión al Legislativo a la cual este medio tuvo acceso.

De acuerdo con el Banco de México, la cartera total de créditos de nómina otorgados por instituciones financieras reguladas a junio del 2021 estuvo conformada por 4.6 millones de financiamientos por un saldo de más de 260,000 millones de pesos, esto sin contar la cartera de entidades no reguladas que también están en dicho mercado.

Se espera que este martes 29 de noviembre, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analice y vote dicha iniciativa para continuar con su proceso legislativo. 

Temas relacionados

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete