Lectura 3:00 min
Morosidad de la banca comercial, controlada al cierre del primer semestre
Al cierre del primer semestre del 2021, y una vez que ya han concluido en su totalidad los programas de apoyo a clientes, lanzados en el 2020, la morosidad en la banca comercial se mantiene bajo control en niveles inferiores al 3 por ciento.
Al cierre del primer semestre del 2021, y una vez que ya han concluido en su totalidad los programas de apoyo a clientes, lanzados en el 2020, la morosidad en la banca comercial se mantiene bajo control en niveles inferiores al 3 por ciento.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a junio pasado, el Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó en 2.45% dentro del sector, cifra superior al 2.12% de junio del 2020, pero ligeramente inferior al 2.52% de mayo del presente año.
Al interior, el portafolio de consumo fue el que siguió registrando la morosidad más alta al cierre de junio, con un 3.93%, pero este dato es inferior al 4.38% del mismo mes del 2020, y al 4.25% registrado en mayo del 2021.
Todos los principales portafolios que conforman el crédito al consumo, registraron ligeras mejoras en junio en cuanto a la morosidad se refiere. En tarjetas de crédito el IMOR fue de 4.53% en junio (contra 5.04% de mayo); en créditos personales de 5.95% (contra 6.31%); en nómina 2.51% (contra 2.61%); y en los destinados para la adquisición de bienes de consumo duradero, la morosidad fue de 3.09% (contra 3.30%).
En la cartera comercial, el IMOR se ubicó en 1.65%, contra 1.66% de mayo y 1.24% de junio del 2020; y en lo referente al portafolio de vivienda, también se registró una ligera disminución en su comparación mensual, al pasar de 3.64% en mayo a 3.60% en junio; pero un poco arriba del 3.13% de junio del 2020.
La CNBV destacó que el saldo de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios se ubicó al cierre de junio en los 200,000 millones de pesos, lo que representó una disminución real anual de 4.4 por ciento.
En tanto, el Índice de Cobertura (ICOR), es decir lo que cubre la cartera vencida, se ubicó en junio en 152.7% dentro de la banca comercial.
Cartera siguió con caída; recuperación en consumo
Sin embargo, la cartera de crédito de la banca comercial siguió con su tendencia de contracción que ha venido mostrando desde agosto del 2020. En junio del 2021 el saldo se ubicó en 5.19 billones de pesos, una baja real anual de 11.1% y de 0.6% en su comparación con mayo.
Los créditos comerciales alcanzaron un saldo de 3.24 billones de pesos, una caída anual de 15.8% y de 1.1% respecto a mayo.
En tanto, el portafolio de consumo registró una caída de 6.7% en su comparación real anual, pero en su comparación con mayo previo, hubo un crecimiento de 0.4%, para un saldo de 954,000 millones.
El saldo de la cartera de consumo vigente ha presentado crecimientos mensuales consecutivos desde marzo del 2021. Entre febrero y junio, dicha cartera registró un aumento de 21,000 millones de pesos, equivalente a 0.3% en términos reales”, destacó la CNBV.
Dentro del portafolio de consumo, la tarjeta de crédito registró una caída de 7.6% anual en junio, pero un aumento de 0.4% contra mayo; mientras que en los créditos personales la contracción fue de 12.7% si se le compara con junio del 2020 y hubo una recuperación de 0.5% contra el mes previo; y en nómina fue de -4.0% y +0.6% respectivamente.
Vivienda, el único tipo de crédito bancario que no ha mostrado caída en lo que va de la pandemia, volvió a mostrar un nuevo crecimiento en junio, ahora de 2.9% en su comparación real anual, y de 0.6% en su comparación con el mes previo. Aquí el saldo fue de 998,000 millones de pesos.
Utilidades crecieron 35.7%
En lo que respecta a las utilidades de la banca, estas alcanzaron los 78,000 millones de pesos en junio del 2021, un incremento de 35.7% respecto al mismo periodo del 2020.
Este resultado obedeció, principalmente, a menos estimaciones preventivas para riesgos crediticios, y menores ingresos por intereses.