Lectura 4:00 min
¿Muertos reviven? Cuatro empresas bateadas para ser fintech impugnan su rechazo
En total, la autoridad ha rechazado a 27 empresas que han buscado ser autorizadas bajo la Ley Fintech en el país.
Dentro del proceso de la implementación de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, la autoridad tiene registro de que, hasta la fecha, cuatro personas morales, que recibieron su rechazo para operar al amparo de este marco normativo, han impugnado la negativa de su solicitud.
De acuerdo con la solicitud de transparencia con número 330008022000759, realizada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta la fecha se tiene registro que la autoridad ha rechazado 27 solicitudes para organizarse como Instituciones de Tecnología Financiera, de las cuatro han impugnado su rechazo a su solicitud para operar como empresas de fondos de pago electrónico.
"Se localizó que son 4 personas morales las que han impugnado la negativa de su solicitud de autorización para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico...no se localizó evidencia de procedimiento instados por personas morales que hayan impugnado la negativa de solicitud de autorización para operar como Institución de Financiamiento Colectivo", se puede leer en la solicitud de transparencia.
En general, la CNBV ha recibido, desde la promulgación de la Ley Fintech, en marzo del 2018, hasta la fecha, 148 solicitudes de autorización para operar como instituciones de tecnología financiera, de las cuales 49 se presentaron para funcionar como instituciones de financiamiento colectivo y 99 como instituciones de fondos de pago electrónico.
Hasta la fecha, la autoridad ha otorgado 41 autorizaciones definitivas, de las cuales 27 han sido instituciones de fondos de pago electrónico y 14 de fondeo colectivo. Asimismo, se estima que existen 22 autorizaciones en el supuesto de condición suspensiva, es decir, solo tienen que cumplir con ciertos requisitos para que tengan el aval definitivo y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Modelos novedosos
Uno de los temas más complicados operativamente que tiene la Ley Fintech está relacionado con el de modelos novedosos, conocido como regulatory sandbox, donde tanto entidades financieras reguladas como no financieras, pueden solicitar a la autoridad les permita probar algún esquema que requiera la realización de una actividad financiera y que por ende se necesite el aval de la autoridad.
De acuerdo con la normativa, la autoridad debe evaluar que la propuesta sea un modelo novedoso; que el producto a ofrecerse debe requerir probarse en un medio controlado; que la forma en que se pretenda desarrollar la actividad debe representar un beneficio al cliente; que el proyecto se encuentre en una etapa en la que el inicio de operaciones sea inmediato, entre otros aspectos.
Si bien ya se tenía conocimiento de que, desde la promulgación de la Ley Fintech, se habían presentado por parte de entidades no financieras ocho solicitudes de autorización temporal para llevar a cabo la operación de modelos novedosos.
Con la solicitud de transparencia, se confirma que una entidad financiera regulada también presentó su autorización para operar bajo el capítulo de Modelos Novedosos contemplado en la ley.
Hasta la fecha, la autoridad no ha emitido ninguna autorización en materia de modelos novedosos.
Sanciones y opiniones de delito
Desde la promulgación de la Ley Fintech hasta la fecha, la autoridad inició 98 procedimientos administrativos de imposición de sanciones por infringir este marco normativo.
De acuerdo con su portal de sanciones, de ese total, se han publicado 32 multas a empresas que han infringido esta ley, las cuales representan un monto de 60.7 millones de pesos, principalmente por usar expresión o ideas relativas solo a entidades autorizadas para hacerlo.
Según la solicitud de autorización, desde la publicación de la normativa, hasta la fecha, se emitieron 38 opiniones de delito relacionadas con la referida ley.