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Sector Financiero

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Mujeres buscan invertir de forma personalizada

La experiencia personalizada en los servicios financieros es un factor clave para reducir la brecha de género en la inversión. Las mujeres buscan servicios a la medida y consultora enfocada en sus necesidades, de acuerdo con una investigación de la casa de bolsa GBM.

La experiencia personalizada en los servicios financieros es un factor clave para reducir la brecha de género en la inversión. Las mujeres buscan servicios a la medida y consultora enfocada en sus necesidades, de acuerdo con una investigación de la casa de bolsa GBM.

Además, la investigación demostró que el género femenino busca una mayor oferta de inversiones pasivas, así como inversiones sustentables.

El estudio realizado en colaboración con la Doctora Cecilia Parlatore, académica de la Universidad de Nueva York, concluyó que la difusión de información sobre los mercados debe ser clara y accesible.

Además, factores como la brecha salarial y la falta de confianza limitan la participación, ya que no se considera que el mercado financiero sea una buena opción para invertir, de acuerdo con la casa bolsa, las conclusiones se reflejan en números propios, ya que de sus cuentas de inversión sólo 25% pertenece a mujeres.

“Es muy importante que las mujeres tomemos el control de nuestras inversiones, ya que nosotras tenemos mayores retos financieros que afrontar al tener una mayor esperanza de vida y menores ingresos para crear patrimonio en comparación con los hombres. Aunado a esto, muchas de nosotras aún no vemos a la inversión como una opción para aumentar nuestro patrimonio, aunque en comparación, las mujeres somos mejores inversionistas al tener en promedio mayores retornos ajustados al riesgo que los hombres”, dijo Parlatore.

Por otra parte, la mayoría de las encuestadas que realizan inversiones, demostró una mayor aversión al riesgo, ya que invierten en portafolios más conservadores y venden los activos más frecuentemente después de sufrir pérdidas, 35% prefiere invertir en activos de renta fija, 40% en acciones ETFs, y 7% en fondos de inversión.

En parte la explicación del comportamiento de la inversión se explica por los objetivos que se reportan, en promedio las mujeres buscan inversiones con metas específicas, enfocadas en la vivienda, educación, jubilación y gastos en salud, además de que priorizan la protección de la riqueza, por lo que prefieren inversiones ajustada a sus propósitos, en contraste con los hombres cuya intención principal al invertir es  “ganarle al mercado”

En adición, GBM, reporta que el crecimiento de las cuentas de mujeres fue de 61% en el primer trimestre del 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021; por otra parte, un estudio realizado por la plataforma Flink indicó que 8.5% realizó alguna inversión en una institución financiera.

Las estadísticas

Tiempo

De las encuestadas, 32.3% mantuvo su inversión de seis meses a un año, mientras que 21.4% lo hizo por más del año.

Rango de edad

El 32.2% se encuentra entre 31 y 42 años, mientras que 31.3% tiene más de 43 años, 24.5% entre 25 y 30 años, y sólo 12% tiene de 18 a 24 años.

Más interés enactivos sustentables

De la muestra, 84% de ellas tiene un gran interés por invertir en activos sustentables en comparación con los hombres, sólo 67% contempla esa opción.

Hombres invierten antes

De las mujeres que invierten, 63.6% tienen 31 años en adelante, mientras que 62.3% de los masculinos son mayores de 25 años.

Desconocimiento

El 84.9% tienen nociones sobre el tema, sin embargo consideran que entre las barreras que más desincentivan a la hora de invertir está el desconocimiento.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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