Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Mutan las modalidades de fraude a usuarios de la banca

Una persona de la tercera edad está formada en la sucursal de un banco para cobrar un cheque Al Portador por 1,200 pesos. Los recursos para retirar esta cantidad provienen de su propia cuenta. De repente se le acerca un desconocido y le pregunta qué operación va a realizar.

Una persona de la tercera edad está formada en la sucursal de un banco para cobrar un cheque Al Portador por 1,200 pesos. Los recursos para retirar esta cantidad provienen de su propia cuenta. De repente se le acerca un desconocido y le pregunta qué operación va a realizar. El adulto mayor responde que cobrar un cheque. El desconocido le dice: si quiere yo se lo pago para que ya no espere más . El señor acepta y se va con sus 1,200 pesos.

Días después, se entera que de su cuenta han sido extraídos no 1,200, sino 100,200 pesos. En el cheque que vendió al desconocido, fue manipulada la leyenda Al Portador y, utilizando como base los mismos caracteres, se acomodó el nombre simulado de Laura Borja Pérez . Lo mismo se hizo con la cantidad, tanto en número como en letra. El cheque, ya manipulado, debidamente firmado y endosado a un tercero, fue cobrado.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) este es un caso real al cual da seguimiento, y es parte de las nuevas modalidades de fraude que han surgido durante este año, las que se suman a las ya tradicionales como robo de identidad y clonación de tarjetas, entre otras.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, afirmó que este año se han visto nuevas modalidades de fraude contra los usuarios de la banca. El más común, dijo, son los casos de phishing o suplantación de la imagen de una institución financiera, para tratar de obtener datos personales de los clientes y cometerles fraude. Si este año hemos hecho entre 15 y 16 alertas sólo de phishing, el año pasado no fueron más de ocho , precisó.

Recientemente, BBVA Bancomer y Santander, han reconocido que del 2015 a la fecha, detectaron y cancelaron alrededor de 3,000 sitios apócrifos de sus respectivas páginas de Internet cada uno.

A ello, añadió Di Costanzo, se suman otras nuevas modalidades de fraude que han surgido este año como: dos páginas falsas del Buró de Crédito que igual tienen la finalidad de obtener información de los usuarios; las empresas que otorgan llamados créditos milagro , pero que piden una cantidad inicial para tramitarlo, la cual después ya no se reembolsa ni se otorga el financiamiento; o personas que se hacen pasar por empleados de Condusef para estafar a la gente.

Tenemos también dos casos documentados de personas que han ido a tratar de reestructurar deudas por parte de la Condusef, personas que les han llamado a su casa para decirles que ya su reclamación en Condusef ha procedido, pero que tienen que dar datos, cuando nosotros no hacemos llamadas telefónicas. O sea, cosas que no veíamos el año pasado ahora las estamos viendo , puntualizó el funcionario.

Añadió: es un delito dinámico que va mutando y que va dirigiéndose a todos los niveles de usuarios (...) se está dirigiendo a varios segmentos, y eso es lo que nos llama más la atención .

En el caso del fraude cometido a través de un cheque a un adulto mayor, Di Costanzo afirmó que, al haberse cobrado con la firma, será muy difícil obtener una solución favorable al defraudado, pero aseguró que se hará todo lo posible. Vamos a tratar de defender el caso, pero está difícil , advirtió.

A estas nuevas modalidades de fraude contra usuarios de la banca deben sumarse las ya tradicionales como: robo o extravío de la tarjeta; clonación de la banda magnética; compras remotas o ventas por teléfono o Internet; transferencias electrónicas no reconocidas; robo de identidad o falsificación de datos personales, y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos, por mencionar sólo algunas.

Cifras de la propia Condusef refieren, por ejemplo, que a junio del año pasado se habían presentado 2.4 millones de reclamaciones por parte de los usuarios de servicios financieros, más de 1.6 millones eran imputables a un posible fraude.

Ante ello, el presidente de la Condusef recomienda no permitir ayuda de personas no identificadas en la sucursal ni en los cajeros automáticos; cuidar la información personal y contraseñas, entre otras.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete