Lectura 3:00 min
NVIO, filial de Bitso, se conecta directamente al SPEI
La plataforma afirma que sus operaciones tendrán menos fricción, pues ya no habrá un tercero que participe en las transacciones.
La institución de fondos de pago electrónico (IFPE) NVIO Pagos, que es filial de la empresa de criptomonedas Bitso, anunció su conexión directa al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo cual facilitará las operaciones interbancarias a sus usuarios.
De acuerdo con Bitso, NVIO comenzó su migración de proveedores para garantizar la continuidad de las operaciones interbancarias desde y hacia su plataforma.
Esto significa para la compañía un gran salto para hacer que las criptomonedas sean más fáciles de usar y con menos fricción en sus transacciones", destacó Bitso.
Bitso complementa su servicio de operación de criptomonedas con NVIO Pagos, la cual funciona como el procesador de transacciones en pesos mexicanos.
Hasta ahora, Bitso y NVIO Pagos han operado las operaciones interbancarias por medio del proveedor STP; sin embargo, el exchange prevé finalizar completamente la migración a la conexión directa para antes del cierre de este año.
"Esta transición representa un gran paso para que nuestros usuarios tengan una experiencia con menos fricción. Con esta conexión, las transferencias serán procesadas más ágilmente con el respaldo de NVIO", explicó Felipe Vallejo, director Global de Regulación y Asuntos Corporativos en Bitso.
"Nos entusiasma — agregó — ver que la adopción de criptomonedas en México está cada vez más ligada a casos de uso que mejoran la vida de nuestros usuarios lo cual abona a nuestra misión de hacer cripto útil".
Este movimiento de Bitso se da en un contexto donde el Banco de México ha establecido las reglas para regular la conexión indirecta del SPEI.
"Al regular la participación indirecta de entidades financieras en el SPEI, se establecen criterios estandarizados y accesibles para la provisión de tales servicios por parte de los participantes, a fin de que los clientes de dichas entidades financieras cuenten con las mismas medidas de protección y niveles de servicio que los clientes de los participantes (directos) del SPEI, promoviendo la protección de los intereses de los clientes usuarios", se puede leer en las circulares emitidas por Banxico y publicadas hace algunos meses.
Para Bitso, la conexión directa al SPEI por parte de NVIO Pagos es un hito para la firma de criptomonedas, debido a que se convierte en una de las primeras fintech en llevar a cabo este proceso, el cual puede demorar alrededor de un año.
"NVIO fue también en (el) 2020 la primera empresa en obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar en el país bajo el esquema de la Ley Fintech", destacó Bitso.