Buscar
Sector Financiero

Lectura 7:00 min

Nearshoring detona el crédito a servicios inmobiliarios

El economista jefe para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas, explica que este incremento de la cartera vigente en el crédito a empresas de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, evidencia cómo se está materializando ya la relocalización.

La cartera de crédito vigente total al segmento de la construcción dirigido a servicios inmobiliarios, registró en marzo un crecimiento del 20% anual, que representa la mayor colocación observada en 32 meses, revela información del Banco de México.

De hecho, al revisar las estadísticas históricas, se observa un crecimiento anual de doble dígito desde agosto del año pasado, cuando pasó de un crecimiento anual de 9.43% en julio de 2022 al 11.90% anual de agosto. A partir de ese momento, el crecimiento en el crédito vigente a este tipo de servicios se ha mantenido creciente.

De acuerdo con el economista jefe para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas, este incremento de la cartera vigente en el crédito a empresas de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, evidencia cómo se está materializando el nearshoring.

El experto de Barclays consideró que la industria inmobiliaria está invirtiendo en la construcción de naves industriales, particularmente en zonas donde ya no hay disponibilidad de espacio.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó ante investigadores de Estados Unidos, que México cuenta con un sector financiero robusto que permite acelerar el financiamiento que necesitan las empresas para aprovechar la oportunidad que representa esta relocalización.

En un seminario organizado por Georgetown University, en julio, refirió que “México tiene una economía desapalancada en deuda del gobierno mexicano, lo mismo que los gobiernos subnacionales que tienen también bajos niveles bajos de endeudamiento. Y la situación es similar para los corporativos mexicanos”, refirió.

En la conversación, donde fue anfitrión Alejandro Werner, que es director fundador del Instituto para las Américas de la citada universidad, Yorio dijo que este contexto del sector financiero mexicano otorga a las empresas “margen para financiar naves industriales o manufactureras o usar las inversiones necesarias que quieran hacer”.

Detonante de crédito

La Asociación de Bancos de México proyectó en marzo pasado que el nearshoring tendrá la fuerza para detonar un incremento en el crédito empresarial que podría fluctuar de los 27,000 millones de pesos a los 132,000 millones de pesos.

La misma ABM estima que la relocalización de empresas tendrá un impacto en un radio de 5,000 a 25,000 empresas, de las que 87% son pequeñas y medianas.

El ex presidente de la ABM, Daniel Becker, comentó que México está listo para recibir inversiones del exterior y también inversión doméstica en esta sustitución de cadenas de suministro.

Opinó que el nearshoring puede cambiar el rostro del país para los próximos 20 o 50 años. Pero para atraer capitales productivos, se requiere certidumbre jurídica, logística y acelerar la transición a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Oportunidad, no panacea

El experto de Barclays matizó que la relocalización de empresas o nearshoring no será la panacea para que México alcance por fin crecimientos económicos de 5 y 6% anuales.

El aprovechamiento de la oportunidad que representa se verá reflejado en mayor medida a través del tiempo.

Con él coincidió la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, quien destacó que son cuatro las condiciones que se deben dar para que México aproveche mejor esta oportunidad.

  1. Gobernanza que genere certidumbre, Estado de derecho, mayor seguridad pública y políticas económicas internas que propicien un buen ambiente de negocios.
  2. Paquetes orientados a recibimiento del nearshoring que contemplen estímulos así como orientación en los trámites (tanto a nivel federal como local) y en el funcionamiento de México.
  3. Búsqueda activa de inversiones extranjeras que desean relocalizar su producción, promoción de México en el exterior como destino atractivo de inversión fija.
  4. Fortalecimiento de la infraestructura y de cadenas de suministro. Se necesitan carreteras y puertos seguros así como vías de comunicación que faciliten el transporte.

Los expertos de Barclays y Banco Base coincidieron en señalar que las decisiones de inversión son de largo plazo.

Una vez que una empresa ha decidido migrar su producción a otro país, pasarán entre 15 y 20 años para que vuelva a tomar en consideración moverla, acotó Siller.

“Si México no aprovecha la oportunidad actual del nearshoring, habrá dejado de lado la posibilidad de mayor creación de empleo formal, crecimiento de la inversión fija bruta; alza en productividad y mayor crecimiento económico por muchos años”, dijo la economista.

De hecho, Siller refiere que hay inversiones que ya se han anunciado pero no se han materializado, como es el caso de Tesla, quien anunció una inversión de 5,000 millones de dólares en Nuevo León.

En Barclays pensamos que ya empezó la relocalización de empresas a México y que no están solo en la manufactura sino en la construcción.

Han anunciado 60 nuevas inversiones para México por la relocalización

En los primeros siete meses del año, se han anunciado 60 nuevas inversiones dirigidas a México, por un valor de 40,000 millones de dólares, informó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Puso de relieve que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el país se podría beneficiar con cerca de 35,000 millones de dólares en exportaciones en corto plazo, como resultado de esta relocalización.

Y refirió que el mismo BID pone como el segundo país de América que se beneficiaría de esta relocalización a Brasil, a quien estima una derrama de 7,000 a 9,000 dólares que está bastante lejos de la que proyectan para México.

Al participar en el seminario “Fronteras del nearshoring en México: transformando el concepto en realidad”, que organizó en verano el Instituto de las Américas de la Universidad Georgetown, explicó que en el norte del país es donde se puede ver más claramente el efecto de la relocalización.

Pero matizó que el gobierno actual tiene la intención de conectar a las regiones del sur con las del norte, vía infraestructura, de manera que también las entidades del Sur y Sureste puedan verse beneficiadas.

El subsecretario Yorio anticipó que conforme lleguen inversiones productivas a México, se presentará una demanda de mano de obra que incentivará un reentrenamiento de nuestro capital humano.

Y como supone que no será suficiente para satisfacer los requerimientos de las nuevas empresas, podrían impulsarse programas emergentes de visado también para trabajadores de Centroamérica.

Esta situación del mercado laboral vendrá acompañada de productividad y muy seguramente, de un aumento de salarios.

Zona norte y centro, los primeros

El funcionario explicó que las entidades que se han convertido en blanco de inversiones productivas anunciadas, son las del Norte y Centro.

Se refirió en específico a Monterrey, Coahuila y algunas entidades del Centro y el Bajío. Consignó que no todas las decisiones están basadas en costos, pues no basta con ofrecer mano de obra barata.

Enfatizó que la demanda de espacios industriales no se han restringido al norte del país, pues también hay en el Bajío, lo que está presionando las rentas de estos espacios así como la demanda de crédito para la construcción.

Yorio admitió que se requiere acceso a agua, infraestructura, energía y del espectro 5G, al menos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete