Lectura 2:00 min
Necesario, analizar experiencias previas con moneda digital: IMEF
El CoDi se lanzó en septiembre del 2019 y permite realizar transferencias electrónicas a través del SPEI de manera segura y en tiempo real.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que, previo a impulsar el desarrollo de una moneda digital (CBDC, por su sigla en inglés) es necesario analizar experiencias previas sobre esta moneda.
En conferencia de prensa, en el marco de su 50 Convención Nacional, en Guanajuato, los ejecutivos de finanzas destacaron que antes de implementar la moneda digital respaldada por el Banco de México (Banxico), se debe revisar las experiencias en países como Suecia, Noruega y Países Bajos.
Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del IMEF, señaló que si bien la emisión de una CBDC es parte importante del desarrollo tecnológico, es importante el impacto en la sociedad, para que tenga un mejor lanzamiento que el CoDi, una herramienta que Banxico lanzó previo a la pandemia del Covid-19.
“Necesita estar arropado para que tenga un lanzamiento más favorable, mucho más propositivo (que el CoDi). La herramienta del CoDi, que lanzó Banxico, tiene todavía una adopción muy baja porque, primero que nada, careció de toda una estrategia de lanzamiento”.
El CoDi es una herramienta que se lanzó en septiembre del 2019, la cual permite realizar transferencias electrónicas a través del SPEI de manera segura y en tiempo real, usando tan sólo el celular o algún dispositivo inteligente.
Desde su implementación hasta el cierre del 2021, alcanzó 12 millones de cuentas, de las cuales 770,000 realizaron al menos un pago y 616,000 al menos un cobro.
“El uso del CoDi aún no ha cumplido con el objetivo de fomentar la inclusión financiera a través del registro electrónico”.