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Sector Financiero

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Necesario, que más bancos atiendan al sector popular: Valenzuela

La entidad mexicana tiene 1,750 sucursales y atiende a cerca de 15 millones de clientes, principalmente de bajos ingresos.

El 26 de octubre, Banco Azteca cumple 15 años. Ha transcurrido una década y media desde que irrumpió en el sistema financiero mexicano con un modelo de negocio hasta ese momento no explorado por la banca: dar crédito y la posibilidad de ahorrar en el mercado formal a las personas pertenecientes al sector popular.

Hoy, el banco mexicano que preside Ricardo Salinas Pliego y dirige (desde hace casi tres años) el otrora director de Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, tiene 1,750 sucursales;  atiende a alrededor de 15 millones de clientes, principalmente de bajos ingresos; otorga seis de cada 10 créditos personales que se dan en el país; y tiene presencia, además, en Centro, Sudamérica y Estados Unidos.

En entrevista, Alejandro Valenzuela explica que el éxito de Banco Azteca radica en que atiende sectores en los que tradicionalmente la banca en general no ha querido entrarle, ya sea porque sienten que las cuentas de “un peso” no son importantes, o porque los créditos pequeños son muy onerosos y poco rentables.

“Si este modelo de negocio tiene algo que hay que celebrar, es el hecho de que ha buscado entrarle a donde los demás no se habían atrevido, y por eso hoy en día dicen muchas veces: es que ustedes son muy careros. Son puras excusas, porque no hay ninguna barrera de entrada a este sector.

Hoy día el que tiene escala puede operar, ¿por qué no han entrado? porque simplemente no sienten que el modelo de negocio les pueda dejar, y es un negocio complejo”, señala.

El banquero estima necesario que más bancos entren a atender el sector popular, porque “lo que se puede abarcar es gigantesco”; y añade que no hay ninguna barrera que lo impida.

“La banca también ha tenido una posición más cómoda de: yo prefiero cuentas de 10,000 pesos que cuentas de 10 pesos. Y aquí nuestro modelo es ese, si no fuera una realidad, 15 millones de mexicanos no estarían con nosotros el día de hoy  (En Banco Azteca) hay cuentas desde un peso y hoy  tenemos en cuentas de ahorro más de 100,000 millones de pesos”, menciona.

Reconoce que algunos bancos han intentado entrarle a este sector, y que ahora quizá lo hagan más a través del aprovechamiento de la vía digital. “Eso nos obliga y esmera a ser mejores. Creo que la competencia al final de cuentas es eso”.

Alejandro Valenzuela detalla, empero, que es un modelo de negocio complejo, sobre todo en el momento de la cobranza, y en hacer comprender a la gente que no debe sobre endeudarse. “Entonces lo que se entendió muy bien es eso: ir apalancando a la gente muy poco a poco, porque también si me preguntas cuál es el gran desafío que tenemos siempre, es la cobranza. México es un país muy complejo en la cobranza por muchas razones, pero la primera es que no hay un carnet nacional de Identidad (...) me parece vergonzoso que no lo tengamos”.

A decir del directivo, lo que gusta a Banco Azteca es construir historias de éxito, “y una historia de éxito comienza desde una familia que está buscando comprar su primer refrigerador, o tener su primera cocina o su colchón (...) con el financiamiento, con esa semanalidad poco a poco lo van logrando y vamos ganando todos”.

MUCHO POR ATENDER

Desde el gobierno y la banca se habla mucho de inclusión financiera, tema en el que se ha avanzado, pero que, de acuerdo con las mismas autoridades, falta por hacer.

El director de Banco Azteca coincide en que hoy  hay entre 35 millones y 40 millones de mexicanos que aún no están en el sector financiero formal, además de que viene una base demográfica que día con día irá requiriendo mucho más los servicios.

“Ciertamente también hay cambios tecnológicos que van a hacer esto mucho más sencillo. Los celulares van a permitir tener una banca accesible las 24 horas, los 365 días del año. Pero también todavía hay grandes pendientes en el tema de ciberseguridad. Tienes que asegurar que tus plataformas sean robustas como lo que haces en el mundo físico”, comenta.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Para el experimentado banquero, la banca no puede estar exenta de los avances tecnológicos y de cómo con ello se puede optimizar la relación con los clientes desde dispositivos móviles, por ejemplo.

En este sentido, afirma que Banco Azteca tiene áreas dedicadas a este tema, pero en el sector que atiende, destaca el tema generacional, donde los jóvenes sí están dispuestos a recibir las nuevas tecnologías en servicios financieros, más no así quienes están en un rango mayor de edad.

“A la gente más grande sí le cuesta más trabajo. A alguien ya mayor de edad le va a costar trabajo y si no les gusta, pues vana regresar a la sucursal”, dice.

MÁS MEXICANOS BANCARIZADOS

Alejandro Valenzuela asegura que para los próximos 15 años de Banco Azteca, vendrán muchos más mexicanos bancarizados, y la posibilidad de atender al cliente en función de su propio riesgo, para lo cual se hará uso de la inteligencia artificial, es decir, atención con base en el comportamiento del usuario.

“Aquí eres tú. Sabemos quién eres, qué haces y estamos dispuesto a darte los créditos en estas condiciones, porque sabemos lo que tú representas”.

En cuanto a la posibilidad de que el banco propiedad de Grupo Salinas se expanda a nuevos territorios, el director general resalta que hoy  lo que se busca es consolidar las operaciones que ya se tienen en México, Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador, Perú y Estados Unidos.

SOMOS OPTMISTAS

En cuanto al entorno económico y político, el banquero reconoce que no se vive un entorno fácil, principalmente por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la postura de Estados Unidos, pero, dice, “por definición somos optimistas, porque la verdad es que el país ha librado batallas brutales”.

En cuanto a la diferencia del sistema bancario de hace 15 años al de hoy  resalta que en la actualidad está sólido y bien capitalizado, pues considera que se han aprendido las lecciones del pasado.

“Nunca había tenido la posibilidad de entender México en toda su profundidad y toda su amplitud, y lo que me ha regalado Banco Azteca es esa visión, una visión que todos los mexicanos deberíamos tener, porque México no está en ciertas colonias de la Ciudad de México, México está en la profundidad de muchos lugares”, expresa.

Concluye: “aquí estamos, somos orgullosamente mexicanos en un sector en el que ya la bandera nacional no se iza más que para efectos protocolarios, y estamos convencidos de que con México podemos hacer muchas cosas”.

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