Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Nexo con EU permite a México hacer frente a la volatilidad: BM

Las altas expectativas del mercado hacia México lo mantienen en una posición más robusta respecto del resto de las economías emergentes, incluso en medio de la volatilidad internacional, asegura el representante del Banco Mundial en el país, Gerardo Corrochano.

Las altas expectativas del mercado hacia México lo mantienen en una posición más robusta respecto del resto de las economías emergentes, incluso en medio de la volatilidad internacional, asegura el representante del Banco Mundial en el país, Gerardo Corrochano.

Dice que el claro nexo entre México y Estados Unidos está creando un ciclo virtuoso que se fortalecerá con el impacto esperado de las reformas aprobadas, una vez que entren en funciones.

México es una de las economías más globalizadas y su nexo con Estados Unidos le permitirá ser de las menos afectadas por el cambio en la política monetaria de aquel país o la volatilidad que venga con el movimiento. Y ha conseguido crear altas expectativas a partir de las reformas aprobadas que terminan de fortalecer su posición ante los inversionistas , explica.

Entrevistado por El Economista, afirma que el Banco Mundial está listo para ayudar a las autoridades a trabajar en la implementación de la parte regulatoria de las reformas, para generar empleos y reducir la desigualdad.

En este momento histórico e importante para el país, estamos listos para ayudarles para cumplir las grandes expectativas de resultados que se han creado para generar empleo y disminuir la desigualdad , comenta.

Implementación

¿Existe alguna experiencia internacional que muestre si se pueden implementar más de dos reformas estructurales al mismo tiempo? ¿No hay riesgo de que se enreden en la implementación?

El momento político debía aprovecharse, sí es una agenda ambiciosa y precisamente por eso el reto es el manejo de expectativas, porque muchas de ellas, sobre todo la educativa, la energética y de telecomunicaciones, no tendrán efecto inmediato. Ahora que se mira a la distancia, han dado grandes pasos, impensables hace tres o cuatro años. Esas 11 reformas que ya tienen aprobadas evidencian el grado de madurez política de México y una civilidad enorme.

Pero ni con ellas mejora nuestro crecimiento económico, ni se reduce la pobreza o la desigualdad...

Me da la impresión de que están desesperándose porque no ven los resultados, no son aún evidentes, pero una vez que el optimismo sea generalizado encontrarán más razones para participar de los cambios y aprovecharlos.

Apoyo técnico

En abril estaban impulsando una reforma para subir el techo de endeudamiento de México en el BM.

Es una realidad. ¿Esto nos da más oportunidad de apalancamiento?

No creo que el interés de México con el Banco Mundial sea financiero, pues tienen un buen acceso al mercado. Nuestra relación es más bien de conocimiento y cooperación técnica y me parece que en este momento es muy importante por la serie de cambios que vienen con las reformas.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete