Lectura 2:00 min
No hay condiciones para una estanflación: Allianz Fóndika
A pesar del paro de actividades provocado por el virus AH1N1, la corta duración que tuvo no es causa para pensar en un escenario de ese tipo.
A pesar de que el virus de la influenza provocó un paro de actividades, por su corta duración no causó un impacto en la economía nacional tal que pudiera pensarse en un escenario de estanflación, dijo Juan Carlos Pelayo director de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika.
En México tenemos una economía fuerte, es muy difícil que en las circunstancias actuales se presente este fenómeno .
Explicó que la estanflación es una combinación de dos componentes en un periodo de crisis: por un lado no hay crecimiento económico y, por otro, hay inflación que hace que los precios aumenten de manera desmedida.
En términos económicos, para que no haya inflación debe existir un equilibrio entre la oferta y demanda, pero como ésta nunca es perfecta, siempre los precios se desajustan y se van incrementando a través del tiempo, lo cual es normal.
La herramienta que utiliza el gobierno para controlar la inflación, son las tasas de interés.
Al respecto, Pelayo pone un ejemplo: Imaginemos que una persona tiene 1 millón de pesos ahorrados, y que la tasa de interés que ofrecen los Cetes, suponiendo un caso muy exagerado, estuviera en 1%, entonces la opción sería gastar ese millón .
Sin embargo, al gastar ese dinero se incrementa la demanda y, por lo tanto, se provoca inflación.
Pero, para que esto no suceda, el gobierno pone como incentivo aumentar las tasas de interés de tal forma que invertir sea más atractivo que gastar.
De esta forma desincentiva el consumo y limita el aumento en los precios, lo que pone freno a la inflación.
RDS