Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

No todos los bancos ganaron en el 2022

Principalmente los bancos de más pequeños fueron los que registraron pérdidas; destaca entorno de tasas altas. Otros bancos que, con base en la información de la CNBV, tuvieron pérdidas en el 2022 fueron: Credit Suisse, American Express, Bank of China y Bankaool.

Los bancos como Covalto, ABC Capital, Forjadores, Dondé Banco y Pagatodo, representan menos de 0.10% de los activos del sistema bancario mexicano. Foto: Especial

Los bancos como Covalto, ABC Capital, Forjadores, Dondé Banco y Pagatodo, representan menos de 0.10% de los activos del sistema bancario mexicano. Foto: Especial

El 2022 fue de ganancias récord para el sector bancario en México. En todo el año, la utilidad de este rubro superó los 236,000 millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los siete bancos más grandes –grupo conocido como el G7 que está integrado por BBVA, Santander, Banorte, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa–concentraron 82% de las utilidades, siendo el primero de éstos, el de mayor ganancia con más de 76,000 millones de pesos en el año.

Y aunque la mayoría de los 50 bancos que operan en el país mostraron resultados positivos, otros –principalmente de los más pequeños– registraron pérdidas.

Fue el caso de Banco Covalto –resultado de la compra de Finterra por parte de la firma Credijusto–, que, de acuerdo con la información de la CNBV, en el 2022 tuvo pérdidas por 634 millones de pesos, cuando en el 2021, éstas fueron por 127 millones.

De igual forma, ABC Capital –que fue comprado por la firma tecnológica argentina Ualá en el 2021–, tuvo un resultado negativo de 482 millones de pesos el año pasado, contra los 386 millones registrados en el 2021.

En la misma situación se encontraron el banco Forjadores –especializado en microfinanzas–, que siguió mostrando pérdidas y en el 2022 fueron por 82 millones de pesos; Dondé Banco perdió 44 millones y Pagatodo 77 millones de pesos.

Covalto, ABC Capital, Forjadores, Dondé Banco y Pagatodo, representan menos de 0.10% de los activos del sistema bancario mexicano.

Otros bancos que, con base en la información de la CNBV, tuvieron pérdidas en el 2022 fueron: Credit Suisse, American Express, Bank of China y Bankaool.

Esto, en un entorno de elevadas tasas de interés como parte de la política monetaria, lo que –en contraparte– generó mayores ganancias para el grueso de los bancos en México.

Otros, con ganancias históricas

En el lado opuesto, la mayoría de los bancos que operan en el país, tuvieron ganancias históricas en el 2022, resultado de mayores márgenes por las elevadas tasas de interés –como respuesta para tratar de controlar la inflación–, otros ingresos, control de gastos y menores reservas para riesgos crediticios, pasados los efectos en la economía por la pandemia.

A la cabeza de las ganancias estuvo BBVA, con una utilidad histórica de 76,537 millones de pesos.

Después estuvieron Banorte con un resultado neto de 34,549 millones; Santander con 26,469 millones; Banamex con 20,433 millones; Inbursa 15,560 millones; Scotiabank 11,117 millones y HSBC con 10,010 millones.

Un poco más abajo se ubicaron BanBajío, con una utilidad de 8,028 millones de pesos y Banregio con 4,810 millones.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete