Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

“No volverá a suceder”: Sura

La administradora de fondos para el retiro (afore) Sura indicó que atenderá la resolución que le llegó de la Cofece, en la que se le acusa con otras tres empresas de retrasar el proceso de traspasos de cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro.

La administradora de fondos para el retiro (afore) Sura indicó que atenderá la resolución que le llegó de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en la que se le acusa con otras tres empresas de retrasar el proceso de traspasos de cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro.

La situación aludida ocurrió hace más de tres años; nos hemos asegurado que desde ?entonces y hasta ahora no haya sucedido ni vuelva a suceder , expone en un comunicado.

De acuerdo con información de la Cofece, en el caso de Sura se le adjudicó responsabilidad de realizar prácticas comerciales ilegales a Enrique Ernesto Solórzano Palacio, director general de Sura, y a Alejandro Múzquiz Díaz, director Nacional de Ventas.?Es decir, estos directores junto con los de XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP se ponían de acuerdo a través de correos electrónicos para retener los traspasos de cuentas de los trabajadores entre ellos.

Sura enfatizó que sus acciones no afectaron los ahorros de los clientes ni modificaron las comisiones que se les cobran.

Su efecto real fue que durante algunos meses se redujo el número de traspasos desde y hacia nuestra afore. Esto sucedió cuando en el mercado se presentaba un incremento excesivo de traspasos que la misma regulación buscaba contener , justificó.

Refirió que muchos de esos traspasos eran hacia administradoras de menor rendimiento, lo que afectaba primordialmente a los clientes.

Afore Sura tuvo interés en reducir esos traspasos, para lo cual tuvo comunicación con otras administradoras, lo que resultó inadecuado y lamentamos profundamente .

Actualmente, Sura cuenta con más de 7 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión. Antes, Sura era la tercera afore que más cuentas administraba, pero después, Coppel le quito este lugar dejándola en cuarto.

La afore no detalla si acudió al Plan de Inmunidad de la Cofece como lo hizo XXI Banorte, a la cual se le redujo la multa por apegarse a este plan.

La Cofece les impuso a las cuatro afores una multa por 1,100 millones de pesos. Se espera que la Comisión de a conocer el informe completo de su investigación para saber cuánto le corresponde pagar a cada afore y si realmente no hubo una afectación en el ahorro de los trabajadores.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete