Lectura 5:00 min
Nuevo acuerdo colectivo de CFE para que trabajadores se jubilen a los 55 años es regresivo: Amafore
El presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González Rosas, advirtió que el contrato colectivo 2020-2022 que acordó la Comisión Federal de Electricidad "no beneficia a quienes ganan menos, sino a quienes ganan más".
El acuerdo que se logró entre el Sindicato Único de Trabajadores de la República Mexicana (Suterm) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir la edad de retiro de 65 a 55 años representa un retroceso en los sistemas de pensiones y una carga más para las finanzas públicas del país, coincidieron especialistas en pensiones.
“Se están fortaleciendo los sistemas de beneficio definido que teníamos antes, son esquemas de pensiones que le cuestan mucho al país, además, son regresivos y no beneficia a quienes ganan menos, sino a quienes ganan más”, dijo Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) en un webinar sobre las afores y la futura reforma al sistema de pensiones.
El pasado 19 de agosto, el Suterm acordó con la CFE el contrato colectivo 2020-2022, que consiste en que un trabajador de la CFE podrá pensionarse con 25 años de servicio y 55 años de edad o bien tener 30 años de servicio sin importar la edad. Y la mujer con sólo 25 años de servicio podrá pensionarse.
Con ello se revierte el contrato 2016-2018, que era parte de los acuerdos de la reforma en pensiones para reducir el pasivo laboral de la CFE. El trabajador se pensionaría con 30 años de servicio y 65 años de edad, o bien con 40 años de servicio. Y la mujer debía registrar 30 años de servicio y 60 años de edad o bien, 35 años de servicio. Con este esquema, se preveía un ahorro por 161,262 millones de pesos.
Desigualdad en pensiones
Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), consideró que el acuerdo sólo aumenta la desigualdad que hay entre los diferentes esquemas de pensiones que existen en el país.
“El gasto promedio por pensionado al año de la CFE equivale a 803,115.7 pesos; mientras que un trabajador pensionado del IMSS representa un gasto de 80,973.8 pesos. Si no se revisa el sistema, el gasto en pensiones pasará de 4.2% del PIB a 6% del PIB en el 2030”, dijo al participar en el panel virtual “El tsunami de las pensiones”, organizado por el Colegio de Economistas de Oaxaca.
En ese mismo panel, Pedro Vásquez Colmenares, socio director de Marpex, agregó que reducir la edad de retiro es ir en contra de lo que se está haciendo en todo el mundo para mantener la sostenibilidad de los sistemas de pensiones que es precisamente aumentar la edad de retiro ante el crecimiento de la esperanza de vida.
“En México, la población está creciendo cada década más o menos un año más de expectativa de vida y si estamos viviendo más, tenemos que ampliar la etapa productiva y el Suterm está haciendo lo contrario”, dijo el autor del libro Pensiones en México: la próxima crisis.
Reforma en pensiones
Para Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y consultor de Integralia, si bien la reforma en pensiones que presentó el gobierno es un paso positivo, se debió aprovechar el hecho de que el Congreso tiene una fuerte mayoría para hacer una reforma más robusta.
“No hay un intento de vincular los pilares contributivos y no contributivos, me parece una oportunidad desperdiciada. No se habló de un programa de autoenrolamiento y seguirá creciendo el presupuesto para financiar las pensiones de transición que son altamente regresivas e injustas”.
Agregó que esta reforma no debe suponer o prometer que la informalidad laboral va a disminuir de manera automática. “Si no hay acciones contundentes para reducir la informalidad, no se debe pensar que la reforma en pensiones lo va a hacer”.
Vásquez Colmenares comparó el sistema de pensiones con un automóvil, el cual requiere cambiar las cuatro llantas, pero solo se le da aire a una, “así es esta iniciativa, yo no le llamaría reforma, sino solo cambios paramétricos”.
Desde su perspectiva se requiere de un pacto político para refundar el sistema de protección social, el cual lleva más de 80 años y solo ha logrado que cuatro de cada 10 mexicanos tengan acceso a la seguridad social.
“No existe una concepción constitucional de derechos sociales, faltan mecanismos para la incorporación de informales y autoempleados. Esta iniciativa es una pieza de todo el rompecabezas del sistema de seguridad social”.
Alejandra Macías coincidió en que se requiere un acuerdo político para lograr una reforma integral para una mejor seguridad social. “Es un tema que debemos enfrentar de manera general para tener mejores resultados en la población más vulnerable”.
¿Qué dice el nuevo contrato colectivo 2020-2022 de la CFE?
- Un hombre podrá pensionarse con 25 años de servicio y 55 años de edad o bien tener 30 años de servicio sin importar la edad.
- La mujer con sólo 25 años de servicio podrá pensionarse sin importar la edad.
¿Qué se desechó?
- Un hombre se podrá pensionar con 30 años de servicio y 65 años de edad, o bien con 40 años de servicio.
- La mujer deberá registrar 30 años de servicio y 60 años de edad o bien, 35 años de servicio.
¿Qué faltó en la reforma presentada por el presidente y el sector privado?
- Vincular pilar contributivo y no contributivo.
- Esquemas de autoenrolamiento para que el trabajador aporte más a su pensión.
- Mejoras en el ahorro voluntario.
- Regular esquemas de beneficio definido.
- Incluir más a los trabajadores independientes.