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Sector Financiero

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Número de clientes digitales de la banca, en constante crecimiento

BBVA, Santander, Citibanamex y Banorte, por ejemplo, tuvieron un aumento de doble dígito en un año.

Cada vez son más los usuarios de la banca que optan por realizar sus transacciones financieras a través de canales electrónicos. En esta línea, hay un crecimiento constante en el número de clientes digitales dentro del sector.

Es el caso de BBVA, el banco más grande de los que operan en el país. Al cierre del primer semestre del 2023, de acuerdo con su más reciente reporte de resultados, el número de clientes móviles fue de 21 millones, lo que representó un crecimiento de casi 20% respecto a los 17.2 millones que tuvo en el mismo periodo del 2022.

Con ello, refirió el banco, se cubre 70% de la base total de sus clientes, que asciende a casi 30 millones.

Esta tendencia ha impulsado la transaccionalidad en la institución. Durante los primeros seis meses del 2023, con base en la información del banco, se realizaron más de 1,686 millones operaciones, 24% más que a junio del 2022. Pero el número de transacciones dentro de los canales digitales (móvil y web) representó 64% del total, es decir, 1,075 millones.

En contraparte, las transacciones en canales físicos han venido a la baja, pues al cierre de junio pasado, apenas 4% fueron en ventanilla, 4% en corresponsales y 28% en cajeros automáticos en BBVA; mientras que en los primeros seis meses del 2022, la proporción fue de 6, 3 y 32%, respectivamente.

Por su parte, Santander registró un crecimiento de casi 12% en el número de clientes digitales de junio del 2022 a igual mes del 2023, al pasar de 5.7 millones a 6.4 millones en el periodo. El total de clientes de este banco fue de poco más de 20 millones al cierre del primer semestre.

El número de clientes móviles pasó de 5.4 millones a 6.2 millones, un aumento de 13%, de acuerdo con su más reciente reporte de resultados.

La información del banco revela que del total de las ventas de producto en dicho periodo, 65% fue por canales digitales, contra 61% a junio del 2022.

En tanto que en Citibanamex hubo una tendencia similar en cuanto al crecimiento en el número de clientes digitales, pues de junio del 2022 a igual mes del 2023, pasaron de 9.4 millones a 10.4 millones, un aumento de 11%, ello, con base en información proporcionada por el banco.

En el caso de Banorte, se informó que se pasó de 6.7 millones a 8 millones en el periodo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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