Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

ONG's con más demanda de apoyos y servicios; ampliarán red: Carmela Pírez Carbó

Los patrocinios de los bancos no se detuvieron y a finales del 2021 dieron una aportación extraordinaria que se dispersará este año.

Carmela Pírez Carbó, directora general de Fundación Quiera. Foto: Especial.

Carmela Pírez Carbó, directora general de Fundación Quiera. Foto: Especial.Foto: Especial.

Este año Fundación Quiera, la ONG de la Asociación de Bancos de México, que apoya a niñas, niños y jóvenes en vulnerabilidad y riesgo de calle, dispersará recursos extraordinarios a sus organizaciones aliadas y además abrirá convocatoria para que nuevas instituciones se afilien a su red de apoyo, informó Carmela Pírez Carbó, directora de esta organización. 

Quiera es una fundación de segundo piso, es decir, que los patrocinios que recibe de los bancos afiliados a la ABM, los dispersa entre otras organizaciones que son las que tienen contacto directo con los beneficiarios.

Cuando la pandemia llegó a México, las organizaciones tuvieron que realizar modificaciones en su manera de trabajar, ajustaron sus modelos de operación a la realidad de la contingencia, actualizaron la forma de atender a su población objetivo, que son menores de edad, los cuales demandaron más atención.

“Sabemos que las instituciones de nuestra red han tenido no sólo demanda de nuevos beneficiarios, sino también de otorgar servicios adicionales derivados de la contingencia sanitaria tanto a beneficiarios como a colaboradores”, dijo la representante de Fundación Quiera.

Por ejemplo, algunas no contemplaban el tema de la alimentación y tuvieron que integrarlo. Ahora, con lo aprendido y solucionado se buscará que el trabajo se enfoque en la salud física y mental no sólo de los beneficiarios finales, también de los colaboradores de las organizaciones apoyadas.

A pesar de las complejidades económicas que la contingencia sanitaria ha provocado, Fundación Quiera no se vio afectada con el tema de aportaciones, pues los patrocinios de los bancos continuaron y no disminuyeron, al contrario, en el tercer trimestre del año pasado se obtuvo una participación extraordinaria que se estará dispersando este 2022.

“Gracias a la ABM no tuvimos una reducción de nuestro presupuesto, inclusive hubo una ampliación. Los bancos nos dan una cuota anual todos los años y además nos otorgan espacio en cajeros automáticos para campañas, pero adicionalmente en el 2021 tuvimos una campaña de procuración de fondos extraordinarios derivada de la contingencia con la ABM y en todos los bancos afiliados, entonces captamos ingresos adicionales”, destacó Carmela Pírez Carbó.

Recursos extraordinarios

Con esto, las 52 instituciones que actualmente forman parte de la red de Quiera, este año además de recibir los recursos autorizados previamente para el financiamiento de algún proyecto anual, tendrán la oportunidad de acceder a recursos extraordinarios orientados a la continuidad de la operación, y también haciendo énfasis en la salud emocional de los colaboradores.

Adicionalmente y después de que el año pasado Fundación Quiera no abriera convocatoria para ampliar la red de instituciones aliadas, en agosto próximo lanzará un llamado para que organizaciones interesadas puedan integrarse y obtener apoyos en sus proyectos enfocados a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Evaluación de sus aliados

Para ser una organización beneficiada por Quiera, se requiere una evaluación y clasificación en diferentes niveles, mismos que van de acuerdo con su desarrollo y capacidades.

Por ejemplo, se dividen en bronce, plata y platino, donde cada categoría tiene acceso a recursos y monto de cofinanciamiento diferentes.

“Nosotros nunca financiamos 100%, nos vamos a financiamientos de 90% de los proyectos en donde una organización puede recibir 450,000 pesos al año de Fundación Quiera para un proyecto de fortalecimiento, donde un porcentaje de esta cantidad se pueda usar para sueldos administrativos, que normalmente no se incluyen”, enfatizó.

Carmela Pírez, detalló que además de los apoyos económicos, al formar parte de la red de organizaciones de Quiera, hay vinculación y alianzas entre otras instituciones, además tienen acceso a talleres, capacitaciones, así como a herramientas que ayudarán a un buen manejo y dispersión de recursos.

La fundación tiene una red de 52 organizaciones con las que colabora.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete