Lectura 3:00 min
Open finance abre oportunidad de colaborar a fintech y banca
Para la implementación de la tecnología es clave contar con el permiso expreso del usuario. A nivel mundial operan 1,578 plataformas que ofrecen APIs para facilitar el flujo de información bancaria de personas, según la “Agenda fintech rumbo a 2025”.
Se estima que nueve de cada 10 bancos latinoamericanos han comenzado a implementar estrategias de finanzas abiertas (open finance), de acuerdo con el documento “Agenda fintech rumbo a 2025”. Esta tecnología permite utilizar datos para compartirlos entre entidades financieras mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés).
En ese contexto, tecnologías financieras ven la oportunidad de colaborar con la banca mediante el open finance, en el caso de la Syncfy indicó que la banca abierta ha servido como puente de colaboración con la banca BBVA, para en un principio facilitar información fiscal de sus usuarios.
“Es impresionante lo que están haciendo en América Latina en materia de open finance, particularmente en Colombia y Brasil, en México es muy posible que que los bancos también empiecen a implementar banca abierta”, comentó Claudio Montoya, director de infraestructura en Syncfy.
De acuerdo con lo explicado por Montoya a este medio, la alianza consiste en facilitar el open fiscal, mediante la descarga del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) existente, que ahora se encuentra en su versión 4.0 y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso como fecha límite abril del 2023, para su entrada en vigor.
“Por medio de tecnología realizamos una conexión al SAT, para lo que es muy importante contar con el consentimiento del cliente, nos proporciona sus credenciales, nosotros vamos, descargamos la información y por medio de un proceso de estandarización, la entregamos, de tal manera que con un sólo API se pueden descargar CFDI, declaraciones u opinión de cumplimiento”, explicó Montoya.
El directivo enfatizó que para la habilitación de esta tecnología es clave contar con el permiso expreso del usuario, por cumplimiento de las normas que regulan la operación de esta tecnología, protección de datos personales y del SAT.
Lo anterior cobra relevancia, ya que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la facultad del SAT para dar a conocer a terceros información personal que permitía la verificación de la identidad de los usuarios de la firma electrónica avanzada (FIEL).
Ya que desde la perspectiva de la SCJN, la verificación se relaciona directamente con datos biométricos e información sensible, y el Código Fiscal de la Federación no tiene elementos suficientes para impedir que se revele a terceros sin consentimiento del titular.
Por otra parte, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, establece que la información que se puede compartir, solo podrá ser utilizada para los fines estrictamente autorizados por el cliente.
Cooperación y regulación
Se espera mayor colaboración entre las tecnológicas financieras especializadas en esta tecnología y la banca, según lo mencionado por Syncfy; sin embargo, la regulación aún es una parte fundamental para que esto suceda.
Aunque lo establecido por la Ley Fintech en el artículo 76, regula el open finance hacen falta las normas secundarias para todas las entidades reguladas, ya que de momento sólo se han publicado las correspondientes para las cámaras de compensación y las Sociedades de Información Crediticia.
“Observamos que la regulación ha ido avanzando, para el tema de la APIs, se ha estado consultando a los bancos, han involucrado a equipos del Reino Unido para que se implementen piezas de la mejor manera, es un proceso bien planeado”, comentó Gerardo Treviño, director ejecutivo de Syncfy.