Lectura 2:00 min
Open finance aún brinda oportunidades para impulsar la inclusión financiera
Mejores prácticas incentivarán la competencia y la innovación, en beneficio de la población.
A más de seis años de la publicación de la Ley Para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) donde se contempla el marco legal para las finanzas abiertas (open finance), segmentos del sector financiero aún observan la oportunidad de generar inclusión financiera a través de estas herramientas, pese la falta de las reglas secundarias.
La adopción de estas herramientas para compartir datos financieros impulsaría la inclusión, así lo expresaron representantes del sector fintech y bancario en el marco de la presentación del Reporte Anual Fintech 2024.
“México tiene la oportunidad de liderar el open finance en la región, trayendo las mejores prácticas para incentivar la competencia y la innovación, en beneficio de más mexicanos. Si esto ocurre, los usuarios van a estar más empoderados para tomar mejores decisiones y van a poder comparar productos, servicios”, resaltó Romina Benvenuti, directora jurídica de Nu México.
De acuerdo con el reporte antes mencionado, los principales casos de uso de open finance son impulsados por empresas fintech que colaboran con otras entidades financieras para crear estrategias de agregación de datos de sus clientes.
Otro caso destacado consiste en complementar los motores de calificación crediticia mediante el uso de fuentes de información alternativas proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En cuanto a las normas pendientes y cómo impulsará al sector la publicación de la regulación secundaria, la directora ejecutiva de inclusión financiera de Santander, Norma Castro Reyes, explicó que desde el gremio bancario se ha tenido acercamiento con los reguladores.
“Sí hay acercamiento de los bancos en este caso, para ver cómo apoyamos, para ver de que forma la legislación nos permite avanzar en estos temas de inclusión financiera”, señaló Castro.
Por su parte, Benvenuti mencionó que desde la Asociación Fintech México se encuentran compartiendo la mejora de prácticas que se tienen en otros países para que las entidades mexicanas puedan adoptarlas.