Lectura 3:00 min
Open finance se alista para trabajar con la banca
La falta de regulación en las finanzas abiertas no ha detenido la cooperación entre fintech y bancos.
Aunque existen limitaciones regulatorias para las tecnológicas financieras involucradas en las finanzas abiertas (open finance), banca abierta (open banking) y el uso de los datos compartidos, las entidades especializadas visualizan oportunidad de crear más colaboraciones con la banca e impulsar la adopción de estas tecnologías.
En ese sentido, las fintech han señalado que tienen mayor apertura de colaborar con entidades financieras tradicionales. De acuerdo con Finnovista, de un sondeo de 650 fintech, 57% dijo que colabora con alguna entidad financiera tradicional, 21% está interesado en hacerlo y 17% está en búsqueda o en proceso de llevarlo a cabo.
En el caso de la plataforma Syncfy, recientemente anunció que colabora con BBVA México para brindar herramientas de finanzas abiertas que procesen de manera automatizada una gran cantidad de facturas.
“Lo que hicimos fue crear una plataforma, un motor que tiene como propósito conectarse con diferentes fuentes de datos para su consulta, no esperarnos a que exista la parte regulatoria o que los bancos tengan acceso tecnológico hacia la fuente de datos de los usuarios, quisimos dar un paso al frente”, comentó Gerardo Treviño, fundador y director ejecutivo de Syncfy.
Para el uso compartido de información, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) establece las reglas que las entidades financieras deben seguir para compartir datos mediante interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés). Concretamente en el artículo 76 se prevén tres figuras para compartir datos e información; los datos financieros abiertos, agregados y la información transaccional.
Sin embargo, hasta la fecha sólo se han publicado la reglas secundarias para las sociedades de información crediticia (SIC) y cámaras de compensación, por lo que desde el 2020 se quedó pendiente la emisión de las disposiciones para instituciones financieras, como bancos, fintech, financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo.
La falta de regulación se ha señalado como un reto para la cooperación entre las tecnológicas financieras y la banca en materia de open banking, no obstante las entidades han avanzado en los temas relacionados con casos de uso como la organización y proporción de datos.
“La parte regulatoria creo que juega un papel importante siempre y cuando esté muy de cerca también con las fintech que han estado innovando durante mucho tiempo. En cuanto a la implementación, no solo se trata de estandarizar ciertos procesos bancarios, también hay que homologar la calidad de la información y los procesos que se van a hacer en las instituciones”, indicó Treviño
Datos serán elcentro de la alianza
En ese sentido, Nick Grassi, codirector ejecutivo de Finerio Connect, señaló que en el centro de esta alianza se encuentran los datos, debido a que las fintech cuentan con las posibilidades de sistematizar y procesar la información que poseen las entidades de banca.
“Buscamos ser las capas que les permitan a los bancos cumplir con las regulaciones en el momento de su publicación, además de colaborar para la consulta de datos de terceros, que se proporcione y envíe información a estas instituciones financieras para que se transformen los sistemas principales de la banca”, indicó el directivo.
Grassi señaló que cada vez hay más apertura de la banca para comenzar a implementar herramientas de open finance, esencialmente aquellas que tienen como objetivo el desarrollo de nuevos servicios y productos, el diseño de nuevas aplicaciones, además de la predicción del comportamiento de los usuarios.