Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

“Operar bajo la Ley Fintech ha permitido a empresas expandir su oferta”

La firma Edenred ha identificado desafíos principalmente en extender la cultura de cumplimiento.

main image

Sebastian Estrada

La entrada en vigor de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera implicó diversos retos para las fintech en cuestión de adopción de prácticas de cumplimiento y en el caso de algunas firmas, el que estas prácticas se transmitieran a sus usuarios.

Después de que el grupo de origen francés, Edenred obtuviera su licencia de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y a un año de operar, la firma identificó que la figura les ha permitido expandir su oferta hacia más servicios financieros y administrativos para empresas, más allá de su oferta de vales, mediante la que operaba antes de la constitución de su fintech.

Sin embargo, han identificado retos principalmente en extender la cultura de cumplimiento hacia las 5,000 empresas a las que brindan atención, debido a que las obligaciones regulatorias implican un mayor control respecto al uso que hacen estas compañías de los servicios fintech.

“Había empresas donde rotaba personal y le daban la misma tarjeta de gastos a distintas personas, eso está prohibido. Ahora, como fintech regulada, las empresas tienen que identificar muy bien a su usuario y quién la está usando porque las autoridades financieras en todo momento están viendo quién es el dueño de la transacción y del dinero”, señaló Santiago Gómez, director de estrategia y mercadotecnia de Edenred México.

Gómez explicó que el proceso de regulación ralentizó hasta cierto punto la velocidad de innovación que llevaban dentro de la firma, debido a que tenían que mantener cumplimiento con las autoridades supervisoras como Banco de México (Banxico), Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Pasamos una especie de bache, nos tocó mucha comunicación y brindar mucha educación a los clientes. Sin embargo, habrá un cambio importante en el sector fintech, porque hay IFPEs que están en el proceso y no lo lograron, eso va a promover a las que estamos cumpliendo a que capturemos ese mercado y después podamos ir más rápido”, señaló.

Actualmente existen 53 IFPEs que ya cuentan con autorización para operar conforme a lo establecido en la Ley Fintech, además de otras 25 Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC) para dar un total de 78 entidades que cuentan con licencia.

Claroscuros de la regulación

Por otra parte, Gómez indicó que como fintech que ofrece servicios a empresas atravesaron dificultades, debido a que, en un principio la Ley Fintech fue más dirigida hacia la protección de un usuario como persona física y no como persona moral. Los principales retos se identificaron en términos de la documentación de los usuarios que requiere la autoridad.

“Hubo un reto tanto para nosotros como para los reguladores de ponernos de acuerdo, en las zonas grises que existen y que hay en todas las regulaciones”, comentó el directivo.

A seis años de la entrada en vigor de la Ley Fintech, Gómez destacó que el proceso regulatorio le ha brindado a Edenred experiencia y ventaja para otros procesos de regulaciones similares que entrarán en vigor en otros países de Europa, y algunos de Latinoamérica como Argentina y Brasil.

“Aunque hubo un periodo donde nos ralentizó, definitivamente nos va a permitir ir más rápido en otros países, es algo que el grupo está viendo con buenos ojos. No estábamos acostumbrados a ser una empresa regulada como institución financiera, y ahora el grupo está observando que la regulación podría suceder en  Italia, Francia, España”, indicó Gómez.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete