Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Oportunidad en pagos electrónicos: Visa

Impulso al PIB y una mayor inclusión financiera, los beneficios del uso de este canal.

Aunque cada vez se realizan más pagos electrónicos en México, el uso de este canal aún es bajo en el país, y por lo tanto hay mucha oportunidad de mercado en este rubro, señaló Visa.

Juan José Fernández, vicepresidente de soluciones para comercios de Visa México, explicó que las principales causas de esta tendencia es la baja bancarización que hay en el país, además de que sólo 1.3 millones de comercios que hay registrados en el país cuentan con Terminales Puntos de Venta (TPV).

Destacó que algunos de los beneficios que conlleva el que se realicen pagos electrónicos son: una mayor inclusión financiera; reducción de la economía informal, y un impulso al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Un aumento en el uso de tarjeta le sumó 296,000 millones de dólares al PIB en 70 países que se estudiaron durante cinco años”, mencionó.

Por otra parte, señaló que sólo 20% de los comercios registrados en el país cuenta con TPV. Por ello, estimó que hay una gran oportunidad para impulsar los pagos electrónicos en el país, algo que, dijo, deben atacar todos: banca, comercios y empresas de medios de pago como Visa.

En el caso de Visa, Juan José Fernández detalló que se le está apostando al cambio del comportamiento del consumidor al facilitar más pagos y de menor denominación como en gasolinas y transporte y otros servicios públicos.

Asimismo, incrementando el uso de TPV en los comercios, y ya no sólo con el dispositivo tradicional, sino ahora con otras opciones como los pagos sin contacto, y de persona a persona en redes sociales, como ya se hace en algunos países a través de Messenger de Facebook.

El directivo de Visa comentó que hoy 93% de la población en México prefiere usar el efectivo en sus transacciones diarias, por lo que consideró que deben cambiarse los hábitos, pero ello ocurrirá también si el usuario ve beneficios.

Juan Carlos Guillermety, vicepresidente de productos de Visa México, destacó por su parte que algunas de las nuevas tendencias en medios de pago son el comercio híbrido, los pagos contextuales y un cada vez menor uso del plástico.

Sin embargo, los directivos de Visa estimaron que no todos los mexicanos podrán tener acceso a estas nuevas tendencias, mientras no haya una mayor bancarización y por lo tanto más pagos electrónicos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete