Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Otorga banca créditos con respaldo de la nómina

BBVA Bancomer y Banorte dejaron de otorgar créditos personales durante el 2009, de acuerdo con información de las instituciones. Y ahora en el 2010, los bancos los otorgan amarrados a que los solicitantes reciban su nómina con ellos.

Ayax Carranza, director de comunicación de Banorte comentó a El Economista que a partir del año pasado, se mantienen otorgando créditos personales revolventes sólo a clientes que tienen una cuenta de nómina o débito, donde se le avisa a través de correo postal o telefónicamente su preaprobación.

Las instituciones tomaron la decisión de otorgar créditos personales sólo a los solicitantes que tengan su nómina con ellos, como consecuencia de la elevada morosidad que presentaban, que alcanzaba 25% de su cartera de consumo en el 2008.

La última información correspondiente a este tipo de créditos es la del 2008, dado que en el 2009 ya no se otorgaron en estas instituciones, por lo que en sus estados financieros no se registraron.

La tasa que cobran los bancos en promedio, es de 25% anual de acuerdo con información dada a conocer por Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) en el seminario empresarial, el pasado lunes.

Banorte dejó de dar este tipo de créditos a partir del último trimestre del 2008, debido a la difícil situación económica de México.

Sergio García, director general de planeación y finanzas comentó: El banco tomó la política de limitar los préstamos personales a clientes que no manejan su cuenta de nómina con Banorte. Dichas políticas son parte de las medidas preventivas que se han tomado para hacer frente a la actual situación del mercado .

Al finalizar el 2008, Banorte colocó 23% menos en créditos personales, contra lo registrado en el 2007, con un saldo de 2,500 millones de pesos, mientras que del tercer al cuarto trimestre del 2008 la caída fue de 78 por ciento.

En el 2008 el sector disminuyó 3% anual sus créditos personales y 5% anualizado en el 2009, con un saldo de 108,500 millones de pesos.

BBVA Bancomer limitó sus créditos personales sólo a sus clientes.

Adrián Aguirre, director de Banca Comercial de Bancomer, comentó que los créditos personales ya no se ofrecen debido a que en la experiencia del banco se dificulta su cobro.

A partir del año pasado no se dan este tipo de créditos, porque había muchos en cartera vencida. No se tenía suficientes garantías para rescatar el préstamo , asegura un ejecutivo de cuenta del banco.

La cartera vencida de consumo de Bancomer fue de 1,500 millones de pesos y de Banorte de 2,500 millones de pesos.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete