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Sector Financiero

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Oxxo contará con pagos sin contacto

Clientes podrán hacer compras menores a 250 pesos sin digitar su NIP.

En un esfuerzo de digitalización, Oxxo anunció el lanzamiento del sistema que permite realizar pagos sin contacto, tecnología también conocida como contactless, que permite realizar pagos con tarjeta sin necesidad de contacto, a través de un celular o un reloj inteligente.

Para hacer uso de este sistema únicamente es necesario contar con una tarjeta de débito o crédito y seguir tres pasos: acercar la tarjeta a la terminal, esperar el tono, alejar la tarjeta después del tono y el pago habrá quedado registrado.

La cadena de tiendas de conveniencia informó que el sistema contactless está siendo habilitado, en un inicio, en 10,000 tiendas a lo largo del país, y agregó que la cobertura se duplicará entre diciembre y el primer trimestre del 2024.

“Con la habilitación de contactless en estas primeras 10,000 tiendas, en Oxxo refrendamos nuestro compromiso de innovación e inclusión financiera, facilitando la vida de nuestros clientes, ofreciéndoles una forma de pago no solo más rápida, sino también segura”, dijo Santiago Rivera, director comercial de servicios Oxxo.

Según cifras del último reporte trimestral de Fomento Económico Mexicano (Femsa), empresa matriz de Oxxo, existen 21,583 sucursales en el país y otras 769 en toda Sudamérica.

De acuerdo con lo informado por la cadena, las transacciones contactless, además de ofrecer una nueva funcionalidad a los clientes, les permitirá agilizar la transacción y su tiempo en la caja, debido a que podrán hacer compras menores a 250 pesos sin digitar su NIP.

Femsa indicó que la división a la que pertenece las tiendas de conveniencia aumentó sus ingresos en más de 20%, impulsados por fuertes tendencias de tráfico en Oxxo y que reflejó una expansión acelerada en el número de tiendas.

Pagos electrónicos

En cuanto a las preferencias de pago y tecnologías, datos recabados por la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) estimaron que actualmente en México, aproximadamente 75% de los teléfonos inteligentes activos ya están habilitados para NFC (Near Field Communication), tecnología que habilita las transacciones sin contacto.

Además de que 82% de las terminales bancarias en varios países de América Latina ya están habilitadas para el uso de la tecnología sin contacto. En la región, las transacciones sin contacto representan más de 35% de todas las compras con tarjeta. Éstas ascienden a 70% de las transacciones en Chile, Guatemala y Costa Rica, y a 50% en Perú, Colombia, Panamá, Nicaragua y El Salvador.

Un estudio de Mastercard arrojó que más de la mitad de los consumidores encuestados en América Latina indicaron que se sentían muy cómodos utilizando nuevas tecnologías.

En ese marco, el estudio de Mastercard destacó que las tarjetas de débito son el método de pago más utilizado, con una tasa de uso de 55% y de 41% para las compras en tiendas y en línea, respectivamente.

Mientras que 50% de los consumidores indicaron que la adopción de pagos electrónicos se da con la motivación de reducir el uso de efectivo. El segundo motivo, con 45%, es la rapidez de la transacción.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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