Lectura 2:00 min
PAN denuncia compra irregular de materiales
El líder del PAN local, Obdulio Avila Mayo, y la diputada Lía Limón García, informaron que el material se ubicó 150% por arriba del costo normal unitario.
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal presentó una denuncia administrativa contra el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, por la presunta compra irregular de 76 distintos materiales para construcción.
El líder del PAN local, Obdulio Avila Mayo, y la diputada Lía Limón García, informaron que el material se ubicó 150% por arriba del costo normal unitario, por lo que se pudo ahorrar unos 2,600 millones de pesos.
Ante ello, pidieron a la Contraloría realizar una investigación de los hechos, a fin de resolver conforme a derecho y, en caso de existir responsabilidad del funcionario público, se inicie el procedimiento administrativo e imponer la sanción que corresponda.
En su denuncia contra la licitación SOS/DGA/LPN/30001044/00 solicitaron también que en ejercicio de sus atribuciones la Contraloría realice una auditoría urgente a la Dirección General de Administración, Dirección de Recursos Financieros y Materiales.
Además a la Subdirección de Recursos Materiales, de la referida secretaría, con el objeto de conocer su situación contable y financiera.
Luego de entregar su denuncia a la Contraloría General de Gobierno del Distrito Federal, Avila Mayo urgió a esta instancia a imponer una sanción ejemplar en caso de encontrar irregularidades.
Nos preocupa muchísimo que este Gobierno del Distrito Federal que se dice de izquierda parece ser una izquierda dinerera , en primer lugar infla los precios de los productos que adquiere, olvida la transparencia e incumple con los requisitos de la licitación pública , indicó Avila Mayo.
En su turno, Limón García ejemplificó la compra de 40,000 litros de pegamento epóxido adquirido en 70.30 pesos el litro, cuando en el mercado se podía adquirir en 38 pesos al menudeo.
Para la legisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las autoridades locales pudieron ahorrar un millón 295,000 pesos, lo cual es una muestra clara de los precios inflados a los que se adquirió el pegamento.
En tanto que la varilla corrugada se adquirió en 16,000 pesos, mientras que en el mercado su precio es de 10,000, con lo cual el ahorro pudo ser de 76,000 pesos.
En total en esta licitación, de haber hecho una compra correcta y buscando de verdad el beneficio para el erario público, se pudieron haber ahorrado más de 2,600 millones de pesos , concluyó.
EISS