Lectura 4:00 min
PRD va por impuesto a los ricos en Senado
Operaría como el IETU, pero lo tributarían las grandes empresas, según los senadores, también quiere subir IEPS a la chatarra a 8 por ciento.
El PRD en el Senado de la República está negociando poner un gravamen de 5% a los ricos, con características similares al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para compensar el hoyo de la reforma fiscal, adelantó el coordinador de la bancada del partido del sol azteca, Miguel Barbosa.
En entrevista al término de la sesión ordinaria, dijo que sería un impuesto de control para las más de 400 grandes empresas que operan en el país.
Es un IETU a los ricos en donde la declaración no sería menor a 5% , indicó al ponderar que se trata de una propuesta un poco complicada de entender, pero que precisamente se está viendo con la Comisión de Hacienda, otros grupos parlamentarios y el gobierno federal.
Refirió que ese nuevo impuesto existe en otros sistemas fiscales, pero como no viene en la propuesta original ni en lo aprobado por los diputados, sería una adición. Se están haciendo las corridas (de números); la recaudación estimada sería enorme porque vendría de los grandes contribuyentes del país , consideró al preguntarle cuánto podría generar de ingresos.
Al respecto, Francisco Yunes, senador del PRI, dijo que se escuchará la propuesta del PRD en la Comisión de Hacienda que preside, pues es un órgano de reflexión abierto a cualquier tipo de expresión. Pero su partido está satisfecho con las minutas enviadas por la Cámara de Diputados por el alcance y espíritu que contiene la reforma.
IMPUESTO DE OCURRENCIAS BANQUETERAS
El senador David Penchyna, integrante de la Comisión de Hacienda, consideró que tiene que existir la propuesta de manera formal, pero opinó que, para empezar, no debería haber un tributo con ese nombre (impuesto a los ricos).
No puedo opinar sobre un impuesto de ocurrencias banqueteras. Hay que esperar a que presenten algo para poder opinar. Creo que el PRD le está apostando a la polaridad social. Me parece que no es sano para ningún país .
Pablo Escudero, del Verde Ecologista, indicó que sería algo desproporcionado y fuera de lugar, pero su partido estaría dispuesto a analizarlo.
No se debe recaudar por estratos sociales. Tenemos que ver a qué parte del empresariado estará dirigido y cuánto vamos a recaudar .
Miguel Barbosa también comentó que el PRD está planteando todo un capítulo de transparencia y rendición de cuentas y eficiencia en el gasto. Además de subir 1 peso más al impuesto a refrescos y aumentar de 5 a 8% el gravamen para comida chatarra.
Insistirán en modificar el tema de las deducciones de prestaciones para que se preserve 100% y rechazarán el IVA a autotransporte.
Reconoció que si bien el paquete fiscal tiene muchas fortalezas, también cuenta con debilidades, las cuales el PRD está buscando unificar al interior de la bancada.
Advierten contadores
REFORMA FISCAL RECAE DE NUEVO EN ?LA ECONOMÍA FORMAL
La reforma hacendaria que contempla nuevos impuestos y el alza de otros, la cual ya analiza el Senado, carga de nuevo toda la recaudación a la economía formal, consideraron especialistas durante el Congreso Metropolitano para la Defensa del Contribuyente.
Eduardo Maubert, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, destacó que dentro de la reforma hacendaria hay puntos álgidos que recaen nuevamente en los que en la actualidad ya contribuyen, por ejemplo, desde el nivel del comercio establecido.
Esperábamos una reforma que incorporara a los informales a la formalidad, cosa que no se dio. Siguen siendo los comerciantes establecidos los que van a sufrir las consecuencias de esta recaudación, que no se logra a través de la incorporación de la informalidad , dijo.
Octavio Pérez Mercado, de la Comisión Fiscal de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, añadió que las afectaciones se dan tanto en las personas físicas como en las morales.
En las personas físicas se elimina el régimen de pequeños contribuyentes y lo mandan a uno de incorporación, donde le dan beneficios, pero tienen que cumplir con más obligaciones administrativas , indicó.
(Con información de Edgar Juárez)
leonor.flores@eleconomista.mx