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Sector Financiero

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Pagar hasta las limosnas con el teléfono celular: el exitoso modelo brasileño para reducir el uso del efectivo

Es común ver en las esquinas puestos ambulantes de comida la mayoría con Terminales Punto de Ventas para recibir pagos con tarjeta de crédito o débito.

Según el BCB, se realizan en promedio 200 millones de transacciones a través de Pix. Foto: Especial

Según el BCB, se realizan en promedio 200 millones de transacciones a través de Pix. Foto: Especial

En una transitada calle de São Paulo, Brasil, una persona en situación de calle aprovecha el tráfico de la noche para pedir una ayuda económica a los automovilistas que están varados. Pero con una peculiaridad: en una cartulina, tiene escrito que las donaciones pueden hacerse a través de Pix, e incluye su código para que pueda hacérsele la transferencia desde el teléfono celular, de forma instantánea.

Cerca de ahí, en la Avenida Paulista, una de las principales de la ciudad, donde se encuentran los centros financiero, comercial y cultural de esa metrópoli, es común ver en las esquinas puestos ambulantes de comida (como, por ejemplo, los de tamales, churros, desayunos y demás que prevalecen en la Ciudad de México). La mayoría, si no es que todos, tienen su Terminal Punto de Venta para recibir pagos con tarjeta de crédito o débito, principalmente contactless, y, por supuesto, cuentan con la opción de Pix.

Y en los restaurantes, bares y tiendas de esta emblemática calle, así como de la ciudad y el país sudamericano, ya es muy raro ver que circule dinero en efectivo.

Esto es sólo una muestra de cómo funciona el exitoso modelo brasileño de pagos electrónicos instantáneos, impulsado principalmente por Pix; modelo que se lanzó apenas en el 2020 por parte del Banco Central de Brasil (BCB), y que hoy pone al país a la vanguardia, no sólo dentro de la región de América Latina, sino a nivel mundial, en pagos sin efectivo.

De acuerdo con información del BCB, hoy Pix es utilizado por alrededor de 150 millones de personas en el país, así como por cerca de 14 millones de empresas. Según el organismo, se realizan en promedio 200 millones de transacciones al día a través de este sistema. Sólo en abril, se ejecutaron 4,900 millones de operaciones.

Alrededor de 60% de todos los pagos del país

David Vélez, fundador y director de la brasileña Nubank –institución a través de la cual se realiza hoy casi 30% de las transacciones de Pix en el país–, destaca que hoy es el mayor sistema de pago en esa nación.

“Ya no es débito, ya no es crédito, ya no son las transacciones interbancarias. Creo que representa más o menos 60% de todos los pagos del país”, resalta.

Lo que se puede realizar

Los objetivos de Pix, de acuerdo con información compartida en un evento organizado por Nu la semana pasada, eran reducir los costos financieros de las transacciones y mejorar la seguridad y la experiencia del usuario, pero también un aumento de la competencia, y la inclusión financiera, entre otros.

Hoy, las transacciones que pueden realizarse a través de Pix son pagos de persona a persona; de persona a empresas, y de empresas a empresas, así como pagos domiciliados, por mencionar sólo algunos.

En el 2024, se incluyen los pagos offline, Pix automáticos, y más adelante se tiene proyectada la opción Pix internacional, según se ha informado.

¿Cómo funciona?

La experiencia es sencilla y rápida: ir, por ejemplo, al supermercado, hacer la despensa, llegar a caja y elegir pagar con Pix.

En la pantalla aparece un código QR, que el comprador (que debe tener una cuenta con alguna de las instituciones participantes) escanea con la cámara del celular, se acepta la transacción y listo, en cuestión de segundos ya se ha cubierto el costo de la compra.

Obligatoriedad de adopción, la clave

El punto clave para el éxito del sistema de pagos instantáneos Pix en Brasil, según expresaron especialistas la semana pasada, es que el BCB hizo obligatorio que las instituciones financieras no sólo lo pusieran a disposición de los usuarios de la aplicación, sino que fuera visible, fácil, gratuito e intuitivo.

“El regulador fue muy inteligente y tomó varias decisiones: primero la mandatoria, un sistema de adopción mandatoria y no voluntaria; y además de eso se dio cuenta de que había forma de que muchos de los incumbentes trataran de parar la adopción (...) Llegó hasta a decir específicamente dónde debía ir el ícono, en la primera parte de la app; y tiene que ser gratis para que haya adopción”, menciona el fundador de Nubank.

Agrega: “es una regulación basada en crear un producto que tuviera adopción, que funcionara, que colocara al cliente al centro de la estrategia, que fuera lo mejor para el consumidor, y creara competencia en el sistema (...) fue por mandato”.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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