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Sector Financiero

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Pagos por suscripciones destacan en México

El pago por suscripción es un modelo de negocio en el cual los clientes pagan una tarifa recurrente mensual o anual para acceder a un producto o servicio.

El 35% de las empresas en México han implementado carteras digitales. Foto: Shutterstock.

El 35% de las empresas en México han implementado carteras digitales. Foto: Shutterstock.

La llegada de financieras digitales y la colocación de tarjetas se encuentran impulsando el comercio digital. En particular, el modelo de suscripciones se encuentra ganando terreno, de acuerdo con un estudio realizado Stripe, firma de pagos digitales.

El pago por suscripción es un modelo de negocio en el cual los clientes pagan una tarifa recurrente mensual o anual para acceder a un producto o servicio.

Una variedad de industrias funcionan mediante este modelo, desde medios de comunicación y entretenimiento, como Netflix, hasta transporte como Uber y servicios financieros como seguros.

Según el estudio, el crecimiento se atribuye a la capacidad que la modalidad permite a las empresas que la ofrecen planificar sus finanzas de manera más efectiva y de asegurar ingresos estables y predecibles.

De acuerdo con el estudio, las suscripciones podrían considerarse como una evolución de los pagos a plazos, que representan 30% del volumen de tarjetas de crédito en México.

Desmond Mullarkey, jefe de ingresos y crecimiento en Stripe destacó que en México ven un incremento anual de 139% de los pagos mediante suscripciones e interés de negocios y modelos que tradicionalmente no contaban con pagos por suscripción.

“Más de 13 millones de pequeñas y medianas empresas de la región tienen acceso a poder ofrecer las suscripciones y seguir creciendo mediante este modelo. Además, estamos viendo empresas extranjeras, como servicios de streaming con modelos de suscripción que han sido muy exitosos”.

Aumenta la tendencia

De acuerdo con el estudio, se espera que la tendencia hacia el acceso a los bienes, en lugar de su posesión, aumente a medida que los miembros de la generación Z, personas nacidas entre  1995 y el 2010 y los de la generación Alfa personas nacidas entre el 2010 y el 2025 alcancen independencia financiera.

“Es más probable que las generaciones de nativos digitales adopten suscripciones, ya que han estado expuestas a bienes digitales y están familiarizadas con la tecnología desde temprana edad, mostrando disposición para probar nuevas tecnologías”, se puede leer en el estudio.

Además, los neobancos y las fintechs ampliaron la emisión de tarjetas, lo que impulsó mejoras en los métodos de pago y medidas de prevención de fraude, lo anterior contribuyó a la confianza de los consumidores para realizar compras en línea.

“Cada día estamos viendo nuevos métodos de pago, tarjeta de crédito es lo más conveniente, pero las billeteras digitales también han facilitado mucho la opción de tener una subscripción”, agregó Mullarkey.

Seguros

Uno de los casos que se han beneficiado de las suscripciones es Sofía Salud, que es una compañía de seguros médicos en México que utiliza este modelo y experimentó un aumento cinco veces mayor al habitual en su base de usuarios durante el 2022.

La firma permite a los negocios personalizar su póliza de seguro, desde una suscripción básica que puede mejorarse mediante la activación de módulos, como cobertura internacional o acceso a más clínicas.

“Estamos acostumbrados a tener un seguro de vida o de salud por el que hacemos el pago una o dos veces por año. Ahora con estas aseguradoras en México, mediante suscripción permiten fragmentar las pólizas de seguro para periodos menores o para ciertos eventos”, comentó Mullarkey.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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