Lectura 3:00 min
Países emergentes avanzan en desarrollo de monedas digitales: BIS
Buscan proporcionar un medio de pago digital similar al efectivo, aumentar los servicios privados de pago digital e impulsar así la inclusión financiera.
La consideración más común entre los bancos centrales de mercados emergentes que están ensayando la emisión de una moneda digital (CBDC, por su sigla en inglés), es proporcionar un medio de pago digital similar al efectivo, como un mecanismo para aumentar los servicios privados de pago digital e impulsar así la inclusión financiera. Así lo explican investigadores del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
En el documento, titulado “CBDC en mercados emergentes”, destacaron los casos de México, Perú y Sudáfrica para evidenciar que el objetivo de los tres bancos centrales de estas economías es promover la inclusión financiera.
En contraste, en economías avanzadas donde hay una mayor intermediación financiera, los motores de desarrollo de la moneda digital se encuentran en la competencia de los participantes y la transformación digital en los sistemas de pago.
En el citado análisis explican que el desafío de los bancos centrales es encontrar la forma de amplificar el impacto de la tecnología e innovación en los servicios financieros y de pago y mejorar su resiliencia y calidad en beneficio de los usuarios.
Para desarrollar el trabajo, realizaron una encuesta entre 26 bancos centrales donde participaron subgobernadores de varias jurisdicciones emergentes. Destacan seis de América Latina: México, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
Proyecto Mariana
Información del Centro de Innovación del BIS muestra que los bancos centrales de Francia, Suiza y Singapur están experimentando el intercambio transfronterizo de monedas digitales de bancos centrales dentro de un programa coordinado por el BIS que lleva por nombre “Proyecto Mariana”.
De acuerdo con ellos, este proyecto busca reducir los costos de transacción en el mercado cambiario utilizando protocolos que puedan reemplazar los procesos tradicionales.
Dentro de las tecnologías involucradas en el nuevo proyecto destacan los contratos inteligentes y los protocolos de creadores de mercado automatizados. Los tres países involucrados buscan estimular un eventual intercambio transfronterizo entre el franco suizo, el euro y el dólar de Singapur.
El avance mexicano
Desde diciembre del 2021, el Banco de México informó a los legisladores que estaba trabajando en un proyecto de tres etapas para desarrollar una moneda digital.
El proyecto tiene el objetivo de la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital para personas bancarizadas y no bancarizadas contribuyendo a la inclusión financiera.
En marzo, la subgobernadora de Banco de México, Irene Espinosa explicó que se tratará de un peso digital emitido por el Banco de México al igual que los billetes y monedas de curso legal.
Detalló que la moneda digital de Banxico tendrá un carácter minorista, lo que significa que estará al alcance de cualquier ciudadano.
Sin embargo, el pasado mes de noviembre, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja subrayó que “la moneda digital es un tema complejo en que no quieren apresurarse”.
El primer banco central que emitió una moneda digital, fue el de Bahamas, que en octubre de 2020 lanzó el Sand Dollar y se fueron agregando el Banco de la Reserva de Jamaica que emitió el Jam Dex y el Banco Central de Nigeria con la e-Naira.