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Sector Financiero

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Pandemia cambió los hábitos de compra de las familias: Nielsen

Las familias en México han suprimido los gastos suntuarios y han suprimido el gasto en  entretenimiento.

La crisis económica por la que estamos transitando se ha sentido como ninguna otra en los hogares de todos los estratos de ingreso. La variación que han registrado los precios de alimentos y bebidas, que son los que se quedan siempre en el carrito del súper cuando hay una crisis, la entrada recientemente de la nueva ley del etiquetado, así como el histórico desempleo, han sido determinantes para este impacto, advirtieron analistas de Nielsen, empresa de investigación de mercados.

Ahora, 60% de los hogares en México dice que han tenido que hacer una reingeniería del gasto para optimizarlo, incluso en los niveles de alto ingreso, advirtió la líder en analytics en la empresa, Yanira Reyes.

“La nueva ley de etiquetado, en conjunto con la crisis económica y sanitaria, se han convertido en un cóctel intenso para los cambios de comportamiento del consumo y sí será difícil distinguir entre los cambios a causa de la crisis y los que sí se llevarán a cabo al concientizarse del contenido de calorías, azúcares, sodio y grasas”, refirió.

Aparte, el líder de Consumer Intelligence México Nielsen Connect, Luis Gradilla explicó que la medición de canastos indica que desde abril, los consumidores en México han suprimido gastos suntuarios para enfocarse en alimentos para preparar en el hogar, priorizaron la compra de higiene en casa y salud, redujeron la compra de comidas para llevar y han eliminado el entretenimiento fuera del hogar, además que cambiaron a marcas de alimentos más económicas.

Información del Inegi muestra que sólo en septiembre, los precios de alimentos, bebidas y tabaco completan una variación de 7.82% que duplica la inflación general de 4.01 por ciento.

Yanira Reyes explicó que hace 11 años, el ritmo de compras en México se repuso al paso de un año. En contraste, considera que hoy podría tardar más de dos años la recuperación del consumo.

El entorno se ha complicado porque ésta es una crisis nunca vista.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

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