Lectura 3:00 min
Pandemia pega a plataformas de fondeo colectivo; 22% deja de operar
El mercado del crowdfunding alcanzó un valor de 13, 350 millones de dólares durante el 2021, se prevé que el valor total de las plataformas alcance 25,930 millones de dólares hacia el 2027.
El número de las plataformas de fondeo colectivo o crowdfunding, se redujo durante la crisis sanitaria.
De acuerdo con el último reporte de Finnovista 22% de estas instituciones cesaron operaciones ante las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, así como a complicaciones para constituirse debidamente bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) como Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC).
El informe de la plataforma señala que el costo para la obtención de la licencia puede ser un factor que redujo el número de las instituciones de fondeo colectivo, además de que dentro del segmento existe una preocupación por operar con autorización, 50% de las startups consultaron al regulador previo a su lanzamiento.
Hasta el momento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha otorgado el visto bueno a 14 instituciones dedicadas a fondear proyectos inmobiliarios, empresariales y de préstamos personales.
Entre las las plataformas autorizadas se encuentran Fundary, Likideo MX, BXL Fintech, Doopla, Prestadero, M2Crowd, Cien Ladrillos, Play Business, Crowd Up Mex, CrowdLink, Ángeles en Ark, Top Kapital, Red Girasol y Yo te Presto.
Ven más crecimiento
Pese a la reducción de la plataforma, análisis indican un crecimiento en las operaciones de fondeo colectivo, ya que se estima alcance una tasa de crecimiento anual de 11.65% para el 2027, de acuerdo con la consultora Imark Group, mientras que otras previsiones son menos optimistas, ya que proyectan tasas de 2,33% en el incremento de operaciones, según Statista.
El mercado del crowdfunding alcanzó un valor de 13, 350 millones de dólares durante el 2021, se prevé que el valor total de las plataformas alcance 25,930 millones de dólares hacia el 2027, con un desempeño parejo en las distintas subcategorías, de acuerdo con Imark Group.
“Lo que hizo evolucionar el mercado del financiamiento colectivo es el acceso al Internet masificado, uso de teléfonos inteligentes y por otro lado, las plataformas han permitido invertir cantidades muy pequeñas de dinero, en algunos casos desde 100 o 500”, comentó José Rodolfo López Quian, docente del Instituto de Especialización para Ejecutivos.
En adición, Quian explicó que el gran atractivo de las plataformas recae en la atracción de un mayor público, especialmente de los segmentos jóvenes, además de que las fintech de crowdfunding buscan proyectos sólidos con garantías que aseguren una remuneración, y los financiamientos suelen ser más accesibles que en el sistema tradicional.
Las ventajas que ofrecen las instituciones de fondeo colectivo respecto a los pequeños inversionistas aún no impactan en el tamaño del segmento, debido a que el número de plataformas es significativamente menor en comparación al de otras, las fintech dedicadas al fondeo colectivo simboliza 2%, de acuerdo con Finnovista.