Lectura 3:00 min
Paradox Venture sería la primera DAO con inversión en una fintech regulada
Han realizado inversiones en cinco firmas del sector fintech y blockchain.
La firma legal especializada en asesoría para fintech en México Legal Paradox anunció que prepara el lanzamiento de su propio fondo de inversión Paradox Venture, que contará con 2.5 millones de dólares y funcionará como una Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés), concepto que opera a través de la tecnología de cadenas de bloques (blockchain).
Carlos Valderrama, socio fundador de Legal Paradox, detalló que cuando se concrete el proyecto, se convertiría en la primera figura de su tipo en ser accionista minoritario de una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), en este caso Sylon Capital, que obtuvo autorización el 10 de abril del 2023, bajo los términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
El abogado especializado en fintech agregó que ya han realizado inversiones en cinco firmas del sector fintech y blockchain, incluyendo la mencionada, más otras dos que están por cerrar. Sin embargo, señaló que la meta es invertir en 30 firmas.
Valderrama detalló que montar el fondo sobre una DAO, les permitirá contar con una participación amplia de inversores, de forma transparente y democrática, debido a que las decisiones se tomarán teniendo en cuenta a todos los participantes, a través de una red blockchain, que se definirá más adelante.
“Mediante blockchain se pueden reunir recursos de toda una comunidad, cada una de esas personas aporta lo que puede, con el objetivo común de invertir. Eso es una DAO, la gran ventaja que tiene, es que trabaja con la tecnología de cadena de bloques y por ende tiene las mismas características, como la trazabilidad e inmutabilidad de los datos”, explicó Valderrama.
Para ello, los integrantes de la comunidad contarán con un contrato inteligente o token, ello les permitirá autenticarse como accionistas de la organización. Por el momento, Valderrama explicó que se emitirán tokens únicamente a los accionistas honorarios para contribuir con la consolidación del fondo.
Una vez que el fondo se consolide y se defina la red, la firma tiene la meta de emitir 166 millones de tokens para que así pueda listarse en un mercado de intercambio de criptomonedas o exchange.
Creación de la DAO
Para su constitución, Carlos Valderrama detalló que el marco regulatorio mexicano actual ya permite la operación de una figura de este tipo, que se apoyaría en la Ley General de Sociedades Mercantiles, el Código Comercio y en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiar, donde se reconoce como prueba la información generada en una blockchain.
“Nos apoyamos en toda esta infraestructura jurídica, en los próximos meses vamos a revelar cómo lo hicimos y daremos exactamente cuál es la redacción técnica legal específica”, adelantó.
Agregó que para la creación de la DAO de forma legal, la figura se encuentra inscrita dentro del Registro Público, en donde sus estatutos definen al fondo como una organización descentralizada de blockchain.
Por otra parte Valderrama detalló que en este proyecto, también participará Armando Betancourt, quien formaba parte del equipo de Google en México, quien buscará sinergias con la región.