Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pemex renovará su póliza de daños integrales

Las coberturas contratadas son: daño físico directo a todo bien, los riesgos en tierra y mar, incendio y responsabilidad civil general, según información de Inbursa.

Petróleos Mexicanos (Pemex)renovará su póliza de daños integrales. Este mes vence el contrato del seguro que la paraestatal adquirió con Inbursa desde agosto del 2011.

La póliza integral de daños, que es contratada de forma bianual, cubre a los organismos subsidiarios o empresas filiales de Pemex.

Las coberturas contratadas son: daño físico directo a todo bien, los riesgos en tierra y mar, incendio y responsabilidad civil general, según información de Inbursa.

En agosto del 2011, cuando Pemex renovó este seguro, pagó una prima de 401 millones de dólares; el monto que la paraestatal otorgó por esta póliza fue inferior a la cantidad que erogó por el contrato realizado para el periodo 2009-2011, el cual ascendió a 519 millones de dólares.

Desde el 2007 a la fecha, se han realizado tres renovaciones de la póliza de daños, en las que Seguros Inbursa, propiedad de Carlos Slim, ha ganado las licitaciones. En cada contrato, esta empresa cedió en reaseguro 95% de los riesgos adquiridos a Kot Insurance Company AG, compañía propiedad de Pemex, pero que opera en el extranjero.

De acuerdo con los estados financieros dictaminados de la aseguradora Inbursa, desde el 2009 al 2012, dentro del seguro integral de daños, la petrolera reportó siniestros por 432 millones de dólares, siendo el 2010 cuando se alcanzó la cifra más alta en daños, que ascendió a 277 millones de pesos.

En el 2010, uno de los siniestros más importantes para Pemex fue la explosión de una planta de la petrolera en San Martín Texmelucan, Puebla, donde murieron 29 personas.

Entre los eventos más frecuentes que la paraestatal reporta se encuentran daños en las torres petroleras, derrames de hidrocarburos y afectaciones físicas.

A finales de enero del 2013, se registró una explosión en el edifico B-2 de la Torre Pemex, ubicada en el Distrito Federal. Los daños provocados por el estallido, derivado de una acumulación de gas, podrían superar los 12 millones de dólares, según pronósticos preliminares de Inbursa.

OTROS CONTRATOS

Actualmente, Inbursa tiene cuatro contratos de aseguramiento con la paraestatal; el más grande es el seguro integral de daños, que vencerá este 30 de junio.

La empresa de Carlos Slim posee la póliza de riesgos de construcción y montaje para proyectos costa afuera, realizados en aguas superficiales del Golfo de México, la cual tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre ?del 2017.

Otro de los seguros que opera Inbursa es uno de riesgos en construcción para proyectos en aguas profundas, mismo que tendrá que renovarse para diciembre del 2014.

La cuarta póliza que opera cubre los siniestros que se registran en los transportes de carga, cascos, maquinaria y responsabilidad civil de embarcaciones.

CONTRATO DE PEMEX ?FORTALECE A LA INDUSTRIA

Para el sector asegurador, la renovación de la póliza de Petróleos Mexicanos representará un crecimiento para la industria.

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la recontratación del seguro hará que la industria crezca este año 9.6 por ciento.

La AMIS estima que, de no realizarse la adquisición del seguro por parte de la paraestatal, la industria aseguradora crecería 8.4 por ciento.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete