Lectura 4:00 min
Pensiones excesivas “no deben pagarse con impuestos”: Prodecon
Recomendarán que trabajadores de la Banca de Desarrollo, Poder Judicial o presidentes no tengan retiros preferenciales.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) propondrá a los candidatos presidenciales que las pensiones excesivas que se les dan a algunos servidores públicos ya no se paguen con los impuestos que se les cobran a los mexicanos.
“Se habla mucho de las pensiones excesivas que reciben algunos servidores públicos (...) por lo que vamos a proponer que no haya una sola pensión (de estas) que se pague con recursos fiscales, que ya no se pague con el dinero de los contribuyentes”, dijo en entrevista, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular del organismo.
Detalló que su propuesta va enfocada a aquellos funcionarios que tienen ciertos contratos laborales que les permiten obtener una pensión onerosa sólo por haber trabajado seis o 10 años en los cargos más altos de los tres poderes de la unión: ejecutivo, legislativo y judicial.
“En el presupuesto de cada año, de lo que se destina a pensiones, una parte muy importante se da a las pensiones que reciben, por ejemplo, los expresidentes del país y otro tipo de funcionarios que laboraron en (altos cargos) de la Banca de Desarrollo”, explicó.
Es una propuesta que apenas estamos haciendo y que entregaremos a los candidatos, “hay dos grandes temas: las pensiones que se pagan de cuentas individuales y las pensiones de recursos fiscales”, expuso.
De acuerdo con un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), uno de los organismos del sector público que registra las pensiones más altas es el Consejo de la Judicatura Federal, que, en promedio, otorgó pensiones mensuales de 63,300 pesos en el 2013. Pero se tiene registro de que se pagó una pensión mensual por 109,000 pesos, la más alta dentro de ese organismo.
En tanto, del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito reciben una pensión promedio mensual por 53,900 pesos, la más alta fue por 199,700 pesos.
En el Banco Nacional de Comercio Exterior, la pensión promedio es por 37,300 pesos. Según la ASF, la pensión más alta registrada es por 247,900 pesos mensuales.
En Petróleos Mexicanos, en el 2013, las pensiones promedio que se entregaron fueron por 33,000 pesos, pero en el registro de la ASF se encontró el pago de una pensión mensual por 242,200 pesos, la más alta de la petrolera.
TIENEN PLANES PRIVADOS
Roberto Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, explicó que los funcionarios del sector público federal, como los mencionados anteriormente, cuentan con planes privados de pensiones, los cuales son pagados con recursos públicos.
“Estos organismos del sector público federal, que no pertenecen a la administración pública centralizada, tienen un sistema de pensión privado, es decir, están en un régimen separado y adicional al ISSSTE”, dijo.
Destacó que también el Poder Judicial de la Federación tiene un plan privado de pensiones que funciona sobre el sistema ISSSTE, pero con mejoras. “Algunos funcionarios o jueces y ministros de la corte reciben pensiones muy altas y son derivadas de estos planes privados”.
Aclaró que estos planes no lo tienen todos los servidores públicos, pues los trabajadores que están en dependencias de gobierno están bajo un esquema de cuentas individuales en las afores y son responsables de su ahorro para el retiro.
“Cualquier secretario de estado que llegue a pensionarse no tendrá una pensión especial más que lo que recibe del ISSSTE, pero, si se trata de un presidente de la República, se tiene un sistema especial que le otorga prerrogativas en su calidad de expresidente y le dan otras prestaciones que se pagan con recursos públicos”, indicó.
López recordó que, si bien ya se reformaron algunos esquemas de pensiones, todavía representan un alto costo las pensiones de los trabajadores que ya se retiraron, o bien, de los que no se han pensionado, pero que tienen derecho a este tipo de planes privados.
SE APLICARÍA A LOS NUEVOS
La titular de la Prodecon indicó que, en caso de que se aprobara su propuesta, sólo aplicaría a los nuevos funcionarios que ingresen a los organismos del sector público mencionados, pues la ley no puede ser retroactiva.
“No podría ser retroactivo, se respetarían los derechos como se hizo con la reforma del IMSS en 1997 y la del ISSSTE en el 2007, los que cotizaron antes de las reformas son beneficiarios de las leyes anteriores”, dijo.