Lectura 4:00 min
Pequeños productores del campo, afectados
Las transferencias que recibe Agroasemex por parte del gobierno federal disminuyeron 61% en el primer trimestre del año.
Los recortes al gasto que ha hecho el gobierno federal han impactado en el aseguramiento del sector agropecuario, pues en el primer trimestre del año las transferencias que recibe Agroasemex se redujeron en 61%, respecto del mismo periodo del 2015, pasando de 1,145 millones de pesos a sólo 454.1 millones de pesos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Expertos en el sector comentan que esta reducción impacta principalmente en los pequeños productores que cuentan con el apoyo de aseguramiento por parte de Agroasemex, ya que en caso de que exista un desastre natural, como inundaciones o sequías, podrían quedarse desprotegidos financieramente.
Uno de los problemas es que la mayoría de las transferencias son otorgadas a los productores de más altos ingresos porque se hacen de acuerdo al número de hectáreas. Entonces, de los subsidios para el campo tenemos que casi 24% se concentra en 10% de la población más rica que realiza actividades agrícolas , expuso Rodolfo de la Torre, director de desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Insistió en que si bien existen diferentes tipos de coberturas para el aseguramiento de la producción agropecuaria, así como subsidios por parte del gobierno federal, éstos sólo benefician a un pequeño grupo de productores.
Se debe cambiar la distribución de estos recursos y brindar un mayor apoyo a los pequeños productores, pues trabajan en uno de los sectores más importantes del país. Se debe poner un límite en el número de hectáreas que se pueden inscribir al programa de aseguramiento .
Eugenia Martínez, directora asociada de Fitch Ratings, mencionó que existe un problema significativo en los subsidios agrícolas, pues se han formado una especie de fondos de aseguramientos que no siempre llegan a quienes más los necesitan, es decir, a los pequeños productores.
El problema es que los programas dependen de los ingresos del gobierno. Lo que nosotros hemos visto es que cada año se asigna un presupuesto, el cual puede cambiarse a través del año (...) Los agricultores tienen dos opciones: asegurar completamente por sí mismos su cosecha o entrar al programa y conformarse con lo que les puedan dar .
Comentó que tal ha sido la demanda de mayores seguros agropecuarios, que el año pasado cinco aseguradoras como Tláloc Seguros y ProAgro se animaron a ofrecer este tipo de productos, los cuales son complicados, ya que, en su mayoría, los riesgos que se asumen son contra desastres naturales.
Si bien esto es positivo, el gobierno federal tiene que ver cómo sigue incentivando los recursos para que a los agricultores que no tienen dinero para pagar 100% un seguro les puedan dar este subsidio; y eso va a tener que ver con cómo se distribuye el gasto .
Falta competencia para reducir precios
En un reporte sobre el sector agropecuario, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) refiere que en la medida en que las aseguradoras cuenten con mayor información sobre los riesgos que enfrenta el sector agropecuario del país, como sequías, inundaciones o heladas, podrían mejorar el diseño de sus productos, costos y primas.
Revela que el costo neto promedio de adquisición de los seguros agropecuarios fue de 28,300 pesos en el 2013, lo que significó 11 veces más que el seguro de incendio y 12 veces más que el seguro de terremoto.
En la Cuenta Pública del 2014, la Auditoría Superior de la Federación recomendó a Agroasemex tener un mayor seguimiento para identificar a los productores que se benefician realmente de los subsidios que reciben a través del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario.
Si bien Agroasemex se enfocó en dispersar subsidios en este programa, las deficiencias en el seguimiento y mecanismos de control no permitieron determinar el efecto de ese subsidio en la mejora de la capacidad de operación y el manejo integral de un esquema de riesgos .
Recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir del 1 de junio de este año entrará en vigor el seguro de vida para más de 811,000 productores pequeños, inscritos en el Padrón Ganadero Nacional.
El seguro es contra todo tipo de riesgos (meteorológico, enfermedad, accidentes y transporte, entre otros). El monto asegurado para este nuevo instrumento será de alrededor de 32,000 millones de pesos, tendrá una vigencia de un año y el rango de edad fluctuará entre los 18 y 110 años.